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Región
Las Mercedes: la radio, aliada contra la deserción escolar en pandemia
Los jóvenes de ese corregimiento, en Sardinata, viven una experiencia educativa en la radio comunitaria.
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Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Domingo, 18 de Octubre de 2020

La radio comunitaria de Las Mercedes se convirtió en el medio ideal para que los niños del campo pudieran continuar sus estudios en tiempos de pandemia. 

El 70 por ciento de las sedes educativas de este corregimiento de Sardinata, al carecer de servicio de energía eléctrica no tenían en la conectividad, la principal herramienta para el aprendizaje en casa.

Ante esa limitante se hacía necesario un canal de comunicación directo y permanente con la comunidad, para enfrentar de esta manera la problemática de la deserción escolar por la ausencia de asesoría en el trabajo en casa de los  estudiantes. 

Fue así que nació la idea de garantizar el servicio educativo por medio de guías didácticas de aprendizaje impresas, apoyándolo con un programa radial llamado 'Voces Sangilistas', según Alejando Vetancourt, docente del Centro Educativo Rural San Gil. 

El escenario del programa es la emisora comunitaria La Merced Estéreo 98.2 F.M., que tiene por objetivo fortalecer el servicio educativo del Centro Educativo Rural San Gil durante la emergencia sanitaria.

Allí, mediante las ondas radiales se acompaña al estudiantado en su proceso  de estudio en casa, se promueven las temáticas de los proyectos pedagógicos transversales para fortalecer competencias ciudadanas, además de ofrecer herramientas para la integración familiar y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, según Alejandro.

Explicó que la altitud de las sedes del Centro Educativo Rural San Gil oscila entre los 300 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Contando con 32 docentes, un directivo docente y 27 sedes educativas, en una zona del Catatumbo golpeada históricamente por el conflicto armado y el abandono estatal.

En un consejo de maestros se planteó la posibilidad de solicitar un espacio en la emisora comunitaria para mantener un canal de comunicación constante, permanente y claro con la comunidad educativa.

Luego se fue construyendo el programa con secciones que lograran involucrar los proyectos pedagógicos transversales, el plan lector y el currículo.

Los docentes que hacen parte del programa semanalmente graban sus secciones y las envían vía correo electrónico al operador de radio que apoya en la edición. 

La conducción del programa radial se graba los días miércoles y sale al aire los viernes de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía. 

“No contamos con los equipos adecuados para grabar. Por lo tanto, por medio de una aplicación de grabación de voz del celular y un auricular grabamos las secciones”, explicó el docente.  

El programa tiene una secuencia que parte del saludo de los conductores: el director Juan Eliceo Ibarra y los docentes Ángel Fernández y Alejandro Vetancourt. 

Se inicia con una canción acorde a la sección musical del programa, se habla del artista elegido, se comentan efemérides y se presenta el panel de docentes participantes. Antes de pasar a la primera sección se hace una pregunta orientadora en el programa que vaya articulada con un proyecto pedagógico transversal.

Luego viene una reflexión y oración, noticias positivas, primer bloque de desarrollo a la pregunta orientadora, información específica del Centro Educativo Rural concerniente a avance en el periodo académico, entrega de guías, recepción de evidencias, entre otros.

En la metodología para hacerle seguimiento y evaluación a la experiencia se utiliza la participación de los estudiantes y familias en diferentes concursos, iniciativa que ha permitido que la comunidad educativa de San Gil se vincule al programa radial.

Los logros han sido promocionar los talentos para escribir, dibujar o hacer manualidades, el uso de herramientas tecnológicas para enviar sus productos, la experiencia adquirida en competiciones, bajos índices de deserción escolar, integración familiar, contribución a la salud mental, fortalecimiento del proceso educativo, nuevo descubrimiento de la práctica docente y consolidación de una espacio de información y entretenimiento, puntualizó el profesor Vetancourt.