La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Las mujeres votan, pero no las eligen
El panorama político femenino en la región es desconsolador.
Lunes, 26 de Octubre de 2015

En Norte de Santander, la mujer sigue votando, pero no la eligen, porque no le permiten candidatizarse como lo que representa: la mitad del electorado.

Los 78.098 votos obtenidos por Milla Patricia Romero, candidata a la gobernación por el Centro Democrático, y los 70.490  de Judith Maldonado, del Polo Democrático y la Unión Patriótica, señalan un panorama desconsolador para la mujer en la política regional.

A ninguna de las dos les alcanzó para gobernar el departamento, pero con sus votos hubieran podido llegar al Senado. Pero, de todos modos, la deuda electoral con la mujer es enorme. Esta vez, los nortesantandereanos han empezado a saldar esa deuda.

Este año, entre 138 candidatos que aspiraban a las alcaldías de los 40 municipios, solo 17 eran mujeres.

Según los resultados del domingo, la mano femenina llevará la rienda de siete municipios en el 2016-2019, tres más que en el periodo electoral 2012-2015, donde Gramalote, Convención, y San Cayetano sacaron la cara por las nortesantandereanas con Sonia Rodríguez, Judid Ballesteros, y Celina Rubio, respectivamente.

Las siete alcaldesas obtuvieron una votación total de 26.860, cifra reducida que, sin embargo, les permitirá gobernar así: María Inmaculada Parada Bermon (Bochalema), Nubia Rosa Romero Contreras (Chinácota), Marlyn Yohana Márquez Rivera (Durania), Ana Dolores Solano Mantilla (Mustiscua), Miriam del Socorro Prado Carrascal (Ocaña),  Neyda Vianey Latorre Castellanos (Ragonvalia), y Yamile Rangel Calderón (Sardinata).

A estas candidatas las respaldaron los partidos de la U, Conservador y Cambio Radical.

Los 13 curules para la Asamblea fueron ocupados por hombres, pese a que 36 de los 93 postulantes eran mujeres. El año entrante la cuota femenina volverá a quedar pendiente, como pasó en el periodo que culmina.

Por los lados del Concejo de Cúcuta, habrá una mujer. Nelly Santafé, candidata por el Partido de la U, logró ocupar una de las 19 sillas, con 4.917 votos.

Reemplaza a Magda Liliana Mora, única mujer en el período 2012-2015.

Más apoyo al género femenino

Ante los nuevos resultados electorales, Mora dijo que son totalmente desproporcionados, ya que la mujer es la que más pierde dentro y fuera de las urnas.

“Estamos perdiendo espacios democráticos bastantes importantes. La participación femenina en esta ámbito es nula, y es irónico, porque según el  censo electoral, más del 50 por ciento de los votantes son mujeres”, explicó la concejala.

Mora pidió a la comunidad mayor apoyo al género femenino en los procesos electorales, y recalcó a los directores de los partidos políticos mayores garantías para la participación de las mujeres en la democracia.

“Los partidos deben apoyar a mujeres líderes, que sean comunitarias y tengan ganas de trabajar y no apoyar a cualquiera por llenar un requisito de equidad de género”, dijo Mora.

Respecto al número de mujeres al mando de las alcaldías de Norte de Santander exaltó este logro y dijo que este resultado sigue quedando corto en cuando a participación femenina en la toma de decisiones gubernamentales.

Temas del Día