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Las peticiones que hizo el gobernador Silvano Serrano al Gobierno nacional
A pesar de los problemas que se presentan en algunas vías, Norte de Santander ocupa el puesto número 10 del Índice de Competitividad Departamental.
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Viernes, 20 de Octubre de 2023

Norte de Santander ha buscado conectar y llegar a todos los rincones de su territorio por medio de grandes inversiones y proyectos viales, siendo el megaproyecto de la vía Cúcuta – Pamplona uno de ellos, sin embargo, con el pasar de los años se han generado una serie de problemas y descuidos en algunas carreteras importantes.

Silvano Serrano, gobernador del departamento, expresó sus preocupaciones sobre la emergencia ocurrida en El Tarrita (carretera Cúcuta – Ocaña), en la que se produjo un deslizamiento de tierra producto de la ola invernal y provocó un bloqueo vial de cuatro meses y medio, alterando el flujo económico y comercial de la zona.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, habilitó el pasado martes 17 de octubre el paso oficial de todo tipo de vehículos por los puentes metálicos instalados en el sector, sin embargo, el mandatario mencionó que la solución es temporal y que es necesario la construcción de los puentes Turco, Paramillo y el de El Tarrita, infraestructuras que quedaron afectadas por la avalancha.


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“Estamos esperando que en diciembre nos entreguen los estudios y diseños, porque dejar la vía así, uno o dos años más, es incrementar la tragedia del sector productivo de Norte de Santander”, dijo Serrano.

Asimismo, recalcó que la carretera Cúcuta – Ocaña es una calzada estratégica para la productividad y la competitividad del departamento. “Esta es una vía nacional que está a cargo de Invías y lo óptimo es tenerla construida como quinta generación (5G), lo que cuesta 1,8 billones de pesos”, afirmó.

Según el funcionario, la vía hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y tiene la estructura necesaria para estar dentro de la ola de los 5G, pero no fue incluida en los nuevos proyectos, por lo que pide al Gobierno nacional que sea construida bajo esas condiciones.


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El gobernador también mencionó que desde hace mucho tiempo no se le ha hecho un mantenimiento rutinario y permanente a este corredor y cree que deben invertirse recursos al trazado Cúcuta- Alto del Pozo- Ocaña- Aguachica y Aguas Claras.

Carretera Pamplona – Bucaramanga

El megaproyecto que buscaba mejorar la vía y atravesar los municipios de Pamplona, Mutiscua, Santo Domingo de Silos, Tona, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, se encuentra paralizado y por el momento sin avances en su construcción.

Dicho plan contaba con una inversión de $1.2 billones de pesos, cubriendo una distancia de 134,2 kilómetros y contemplando obras como un puente vehicular, calzada sencilla de 14,6 kilómeros, rehabilitación de 19 kilómetros, el mejoramiento de 100,6 kilómetros y la operación y mantenimiento de toda la ruta.

Silvano Serrano hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se reinicie el contrato de la autopista “no puedo pasar este momento y le solicito, con todo respeto, a la vicepresidenta de la ANI, que revisen rápidamente, para lograr tener todo el corredor que nos comunica con el centro del país activado”, dijo.


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Por su parte, Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la ANI, explicó que para realizar un proyecto de concesión se debe tramitar un permiso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que dio una licencia ambiental sujeto a que se diera una negociación de cómo iba a hacer la reconstrucción de las vías industriales en Floridablanca, para poder construir una unidad funcional.

“En el tiempo este proceso con la alcaldía de Bucaramanga se fue dilatando, no se llegó a un acuerdo y en paralelo la entidad responsable (Autovía) tuvo unos problemas y no pudo hacer su cierre financiero y también presentó unos problemas con la obra, por lo cual la ANI comenzó su proceso de caducidad del contrato ($1.4 billones)”, manifestó Esquivel.

Las solicitudes señaladas por el gobernador se hicieron a través del foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, organizado por la Revista Semana.


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