La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Las PTAR costarían 1 billón de pesos y generarían 3.500 empleos
Se oficializó el acuerdo de voluntades.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Septiembre de 2020

La estructuración del diseño y ejecución de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que servirán para descontaminar los ríos Pamplonita y Zulia, requieren una inversión entre  los 600.000 y un billón de pesos, infraestructuras que redundarán en el desarrollo económico y en la generación de  entre 3.400 y 3.500 empleos en la región.

Así lo manifestó el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero -explicando que el gobierno nacional priorizó a Norte de Santander con los programas de Saneamiento de Vertimientos (Saber), Agua al Barrio y Gobierno Corporativo- durante la firma del  Acuerdo de Voluntades que se protocolizó ayer con el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, los alcaldes de Cúcuta Jairo Yáñez; de Villa del Rosario, Eugenio Rangel; Los Patios, José Miguel Bonilla, y San Cayetano, Antonio José Marín.

En dicho acto fue suscrito igualmente el convenio para la vinculación de Cúcuta al programa Agua al Barrio  que se enfoca en los sectores informales de la ciudad, así como la vinculación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Eis Cúcuta, al programa de Gobierno Corporativo, para hacer de ella una empresa más competitiva y preparada para darles servicios de agua y saneamiento a los habitantes del  área metropolitana, según el funcionario. 

Explicó que las PTAR son el proyecto más ambicioso y con mayor incidencia que tendrá andando el departamento en materia de infraestructura en los próximos años, no solo por la complejidad técnica que una obra de esta magnitud requiere, con construcción de colectores, bombeos y las plantas de tratamiento propiamente dichas.

Agregó que su materialización permitirá  jalonar enormes recursos, hasta por un billón de pesos, necesarios para fondear estas infraestructuras, que traerían desarrollo económico y empleo para la región, y algo más importante que es la incidencia que tendrá en la reducción de la carga contaminante en las dos cuencas más importantes del departamento, sobre los ríos Pamplonita y el Zulia.

Cúcuta tiene una generación de carga contaminante de 2.000  litros por segundo de los cuales más del 60 por ciento va al Pamplonita y el porcentaje restante al Zulia, que representan el 80 por ciento de la carga contaminante de esas fuentes que son cuencas binacionales.

“Lo que se haga con este proyecto tendrá una alta incidencia en la recuperación de los ríos y en otros sectores como tener un río con mejores calidades para los distritos de riego que están más abajo, entre todo el potencial de desarrollo que tienen las dos cuencas”, precisó José Luis Acero.

El gobernador Silvano Serrano, uno de los promotores de esta iniciativa,  dijo por su parte que el Acuerdo de Voluntades suscrito tiene una importancia estratégica no solo para el condicionamiento de la calidad del agua del área metropolitana de Cúcuta, sino para garantizar que tanto el Pamplonita como el Zulia puedan tener condiciones óptimas ante la contaminación actual por el vertimiento de aguas residuales.

“En este acuerdo de voluntades reiteramos nuestro compromiso como Gobernación en el acompañamiento técnico, en la disposición de las cofinanciaciones que tengan lugar y que sean necesarias para sacar adelante la estructuración de las mejores soluciones para lograr el cometido frente a la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana de Cúcuta”, según Silvano Serrano.

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, dijo que los ejercicios de planeación estratégica del municipio, el área metropolitana y la región requieren el compromiso de todos de cara a uno de los problemas más serios que se llama la sostenibilidad ambiental.

No es posible considerar que nuestras fuentes más importantes de gua se contaminen y generen los efectos indeseables actuales. Cómo pretender crecer las áreas de cultivo en el distrito de riego del río Zulia, si hoy lamentablemente quejas de los propios agricultores manifiestan que ya es imposible usar el agua que antes era de consumo humano, siquiera para el baño diario por las condiciones lamentables que presenta.  

Es necesario -dijo el gobernante- que en el menor tiempo posible se acuda a una planeación estratégica que permita de la mano del Gobierno estructurar los diseños, conseguir los recursos y fondear las tesorerías.

“En el caso de Cúcuta, estaremos dispuestos con la fortuna de tener la estrategia de catastro multipropósito que nos permitirá mejorar nuestra posibilidad de tener recursos propios… porque un proyecto de esta naturaleza no puede seguir teniendo más aplazamiento”, puntualizó Yáñez.

El acuerdo fue firmado además por Gregorio Angarita, director de Corponor; Antonio Lizarazo, gerente de la EIS Cúcuta; Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital; Alberto Ramírez, agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para Eicviro, y Diego Hurtado, jefe de servicio de Aqualia Villa del Rosario. 

El acuerdo 

La estrategia, liderada por el viceministerio del Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta y alcaldías metropolitanas, operadores del acueducto y alcantarillado y la autoridad ambiental,  permitirá tener una solución definitiva a la afectación de las cuencas del Pamplonita y el Zulia, mediante un sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y obras complementarias de saneamiento de vertimientos para el Área Metropolitana de Cúcuta que incluye a San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario, según el viceministro José Luis Acero.

El objeto del acuerdo suscrito  permitirá aunar esfuerzos financieros, técnicos y administrativos entre las partes, siendo compromisos del departamento Norte de Santander, los municipios y las empresas orientar acciones para que los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) de los prestadores de servicios públicos de alcantarillado de cada uno de los municipios estén articulados con la solución objeto de estructuración.

Así mismo, apoyar y coordinar las acciones necesarias para que se lleve a cabo la estructuración del Proyecto de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y sus obras complementarias de saneamiento de vertimientos en el Área Metropolitana de Cúcuta, entre otros 10 compromisos.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, apoyará la ejecución de la consultoría para la estructuración del proyecto de construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, suministrará la información ambiental disponible en la entidad para contribuir con el desarrollo del proyecto y aportará los recursos que sean convenidos para adelantar la consultoría de estructuración, así como para la ejecución del proyecto de construcción. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, dijo que uno de los proyectos estratégicos en los que ha venido trabajando como autoridad ambiental de Norte de Santander desde hace dos años, es la articulación interinstitucional con miras a la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), infraestructuras que permitirán la descontaminación de los ríos Zulia y Pamplonita.

Este acuerdo es un paso clave para la construcción de las PTAR, pero también es la demostración de que trabajando en equipo se puede. Como Corporación reiteramos nuestro compromiso con este proyecto estratégico regional, de sostenibilidad ambiental, precisó el director de Corponor.

Recordó que en anteriores vigencias se cumplieron mesas de trabajo con Findeter, con participación del viceministro Acero, en las que se revisaron opciones para la financiación no solo de los estudios y diseños, sino para la construcción de las PTAR Quebrada Seca, Tonchalá y Caño Picho.

Agua al Barrio

El viceministro de Agua, José Luis Acero, anunció la vinculación oficial de Cúcuta al programa Agua al Barrio, que se enfoca en los barrios informales de las ciudades, lo que significa que 72 sectores de la ciudad que hoy se abastecen de agua mediante una pila pública contarán con un esquema diferencial de acceso al agua que atienda sus verdaderas necesidades. 

El viceministro informó que con una inversión de $44.000 millones, serán beneficiadas 26.000 personas que habitan en 8.364 viviendas, ubicadas en barrios en proceso de legalización.   

Entre esa inversión $11.000 millones se invertirán en redes de acueducto y los $33.000 millones restantes irán para las redes de alcantarillado, obras a ser ejecutadas en los 4 años de la actual administración.

Temas del Día