Escuchar este artículo

Lecheros de Norte de Santander se agremiaron en asociación

Martes, 28 de Marzo de 2017
Familias de los municipios que conforman las zonas centro, occidente, suroccidente y suroriente del departamento.

Once municipios hacen parte de la nueva Federación de Ganaderos del Nororiente Colombiano, que en los próximos días será legalizada ante Cámara de Comercio, Dian y organismos que rigen la actividad agropecuaria.

La iniciativa surgió en el encuentro cumplido el fin de semana en la sede Villa Marina de la Universidad de Pamplona. Allí acudieron los representantes de las asociaciones de productores de leche de los municipios de Cáchira, Arboledas, Pamplonita, Bochalema, Durania, Herrán, Ragonvalia, Chinácota, Pamplona, Bochalema y Toledo.

También participaron delegados de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander, Gobernación, Instituto Colombiana Agropecuario (ICA) y Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Estas entidades estarán vinculadas al gremio de ganaderos a través de asesorías, prestación de servicios profesionales, técnicos, científicos, mejoramiento de canales de comercialización, oferta y demanda. 

El presidente provisional de la Federación, José Gonzalo Rodríguez Tolosa, manifestó que estando agrupados en un solo organismo, sin dejar las respectivas asociaciones de los municipios, van a tener la oportunidad de acceder a programas y proyectos a nivel regional y nacional.

Al igual que gestionar centros de acopio lechero para los municipios de Arboledas, Cáchira, Herrán, Durania y la región de Samoré (Toledo), que todavía no cuentan con plantas de refrigeración.

De acuerdo con el representante de los ganaderos, si todas las asociaciones disponen de estos medios de almacenamiento, pueden ofrecer a los aliados comerciales entre 20.000 y 30.000 litros de leche diarios.

“Así, estaríamos obteniendo ganancias al contar con precios sostenibles y que a su vez todo sea más equitativo para los asociados”, afirmó. “De esta manera se romperá con los acaparadores del producto lácteo y se favorecerá al campesino con precios unificados”.

Para mejorar la producción y los hatos ganaderos, los asociados van a tener asistencia técnica permanente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, entre otros organismos del departamento.

El nuevo gremio que representa a más de 600 familias de los municipios que conforman las zonas centro, occidente, suroccidente y suroriente de Norte de Santander, quedó conformada por las siguientes personas:

Presidente, José Gonzalo Rodríguez Toloza (Pamplona); vicepresidente, Reynaldo Pabón (Chinácota); Secretaría, Nubia Stella Rodríguez (Durania); tesorero, Edwin Ochoa (Herrán).

El fiscal es Javier Jáuregui (Rangonvalia) y los vocales Miguel Ángel García (Pamplonita) y Cristian Díaz (Arboledas).

Image
La opinión
La Opinión