Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Diciembre 2017 - 9:00pm

Líderes sociales se capacitaron profesionalmente para ser veedores

El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos: Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Cortesía
Los líderes se capacitaron en un diplomado con 120 horas de intensidad académica.
/ Foto: Cortesía

Con éxito, lograron graduarse 300 líderes sociales de Norte de Santander, del Diplomado de Gestión y Participación en Asuntos Públicos, que tuvo una intensidad de 120 horas.

El proyecto académico fue ofrecido, para que este grupo de 'defensores' de su comunidad fortalecieran su actividad y la forma cómo ejercer veeduría sobre los distintos proyectos que se ejecutan en la región por los entes gubernamentales.

Cabe destacar que este proceso de formación fue totalmente gratuito. Se ejecutó mediante un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander, la Contraloría Departamental y contó con el respaldo académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

"El proyecto le apuesta a hacer un cambio en cómo se manejan las veedurías en el departamento. Los líderes son parte de La Escuela de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental la cual busca que los líderes y los empleados públicos tengan conocimientos técnicos y académicos para hacer estos procesos de vigilancia", indicó Luisa Fernanda Portilla, Directora Regional de la CUN.

Adicionalmente, se promocionan los espacios de formación y capacitación para potenciar las aptitudes en los miembros de los entes territoriales, organizaciones sociales, comunitarias y líderes, con el fin de mejorar su participación en la gestión de asuntos públicos territoriales.

El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

"Como institución nos sentimos orgullosos de poder hacer parte de estos proyectos sociales que aportan significativamente a la construcción social y al mejoramiento en la calidad de vida de cientos de personas en diferentes sectores del país, no solo como en este caso que se llevó a cabo en Norte de Santander, sino a lo largo del territorio nacional", agregó Portilla.

De esta forma, ahora los líderes sociales cuentan con más herramientas para que ellos en el ejercicio de su actividad puedan entrar a ejercer sus derechos con pleno convencimiento de cómo es el control social en el departamento.

La mejor parte, es que por haber cumplido el ciclo de formación, ahora los beneficiados pueden acceder a una beca para complementar sus estudios superiores sea en Administración de Empresas en modalidad distancia o Administración Pública en modalidad virtual para que sigan desarrollándose profesionalmente, como parte de su proyecto de vida.

Para el primer caso, obtendrán una beca del 30% y en el segundo, será del 50%.

"En la medida en que formemos profesionalmente a estos líderes y veedores vamos a poder colaborar con el desarrollo de la región", puntualizó la vocera de la CUN.

Culmina otro proyecto académico

Por otra parte, la CUN destacó que este miércoles 13 de diciembre en la Asamblea Departamental de Norte de Santander se dará el cierre oficial del "Proyecto Enjambre".

Esta iniciativa, desarrollada desde el 2013 y liderado por la Gobernación de Norte de Santander, buscaba fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC´s en instituciones educativas.

El proyecto contó con el respaldo financiero del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias con el fin de fortalecer los procesos de investigación, como el camino más apropiado para construir el conocimiento desde las aulas de clase, fue ejecutado por la secretaría de las TIC’s.

En este proceso, la CUN brindó también el componente pedagógico y se encargó de la planeación, ejecución y evaluación de la iniciativa académica, beneficiando más de 15.000 niños, niñas y jóvenes del Departamento, quienes  apoyados por sus casi 2.000 maestros, conformaron más de 800 grupos de investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Nuestro primer obispo

El 6 de enero de 1946, día de los Santos Reyes Magos, fue ungido con el título de Señor Obispo de Arado.

Frontera
Artículo

Conozca frases que hicieron eco

Democracia, paz y libertad fueron las palabras que más se dijeron en el concierto Venezuela Aid Live.

Alfredo Estévez - Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos se alzan con premios en ‘Lo Nuestro’

Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

Agencias
Mundo
Artículo

Iglesia ante sus pecados en la cumbre sobre pederastia

Los 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo se dedicaron a la “rendición de cuentas”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Siento un dolor muy profundo en mi corazón: esposa de ‘Uribito’

Asimismo, lamentó la decisión tomada por la justicia norteamericana. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón correrá en la Fórmula Dos

La colombiana será la primera mujer en competir en la historia de la prestigiosa categoría telonera.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Acusado de actos sexuales

Fue capturado en un puesto de control de la Policía de Norte de Santander en Tibú.

Cortesía
Judicial
Artículo

Desapareció en la Terminal

Víctor Julio Vega Villegas, de 70 años.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La sal afecta respuestas inmunes a las alergias: estudio

Si no se controlan, pueden desarrollar respuestas patológicas y asimismo, atacar partes del cuerpo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Venezuela ordena cerrar frontera con Colombia en estado Táchira

A pocas horas de cumplirse la entrega de ayudas solidarias en los cuatro puentes internacionales.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.