La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Líderes sociales se capacitaron profesionalmente para ser veedores
El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos: Cúcuta, Pamplona y Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Con éxito, lograron graduarse 300 líderes sociales de Norte de Santander, del Diplomado de Gestión y Participación en Asuntos Públicos, que tuvo una intensidad de 120 horas.

El proyecto académico fue ofrecido, para que este grupo de 'defensores' de su comunidad fortalecieran su actividad y la forma cómo ejercer veeduría sobre los distintos proyectos que se ejecutan en la región por los entes gubernamentales.

Cabe destacar que este proceso de formación fue totalmente gratuito. Se ejecutó mediante un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander, la Contraloría Departamental y contó con el respaldo académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

"El proyecto le apuesta a hacer un cambio en cómo se manejan las veedurías en el departamento. Los líderes son parte de La Escuela de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental la cual busca que los líderes y los empleados públicos tengan conocimientos técnicos y académicos para hacer estos procesos de vigilancia", indicó Luisa Fernanda Portilla, Directora Regional de la CUN.

Adicionalmente, se promocionan los espacios de formación y capacitación para potenciar las aptitudes en los miembros de los entes territoriales, organizaciones sociales, comunitarias y líderes, con el fin de mejorar su participación en la gestión de asuntos públicos territoriales.

El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

"Como institución nos sentimos orgullosos de poder hacer parte de estos proyectos sociales que aportan significativamente a la construcción social y al mejoramiento en la calidad de vida de cientos de personas en diferentes sectores del país, no solo como en este caso que se llevó a cabo en Norte de Santander, sino a lo largo del territorio nacional", agregó Portilla.

De esta forma, ahora los líderes sociales cuentan con más herramientas para que ellos en el ejercicio de su actividad puedan entrar a ejercer sus derechos con pleno convencimiento de cómo es el control social en el departamento.

La mejor parte, es que por haber cumplido el ciclo de formación, ahora los beneficiados pueden acceder a una beca para complementar sus estudios superiores sea en Administración de Empresas en modalidad distancia o Administración Pública en modalidad virtual para que sigan desarrollándose profesionalmente, como parte de su proyecto de vida.

Para el primer caso, obtendrán una beca del 30% y en el segundo, será del 50%.

"En la medida en que formemos profesionalmente a estos líderes y veedores vamos a poder colaborar con el desarrollo de la región", puntualizó la vocera de la CUN.

Culmina otro proyecto académico

Por otra parte, la CUN destacó que este miércoles 13 de diciembre en la Asamblea Departamental de Norte de Santander se dará el cierre oficial del "Proyecto Enjambre".

Esta iniciativa, desarrollada desde el 2013 y liderado por la Gobernación de Norte de Santander, buscaba fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC´s en instituciones educativas.

El proyecto contó con el respaldo financiero del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias con el fin de fortalecer los procesos de investigación, como el camino más apropiado para construir el conocimiento desde las aulas de clase, fue ejecutado por la secretaría de las TIC’s.

En este proceso, la CUN brindó también el componente pedagógico y se encargó de la planeación, ejecución y evaluación de la iniciativa académica, beneficiando más de 15.000 niños, niñas y jóvenes del Departamento, quienes  apoyados por sus casi 2.000 maestros, conformaron más de 800 grupos de investigación.

Temas del Día