La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Listo el Banco de Excelencia para seleccionar maestros
Docentes del Catatumbo que son solo bachilleres tendrían la posibilidad de formarse profesionalmente.
Martes, 30 de Agosto de 2016

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, confirmó que “está listo el acto administrativo para poder generar el Banco de Excelencia Regional, que permitirá el nombramiento de docentes”.

Esta iniciativa, según explicó el mandatario, permitirá que cuando se necesite algún docente, éste sea de ahí, de ese banco. Y que en el momento que se hagan los concursos meritorios, se tenga en cuenta a quienes se encuentran en el Banco de la Excelencia, para que ellos sean los que tengan la posibilidad de ser nombrados.

El Catatumbo, tratamiento especial

Ahora viene toda la tarea para que sea una realidad este banco, dijo Villamizar. Sin embargo recordó que  no todos los docentes del  Catatumbo cumplen con los requisitos para ser nombrados. Hay cerca de 150 docentes que son bachilleres y son bachilleres porque están en escuelas que quedan a dos o más de tres horas del casco urbano y que hasta allá no se va ningún licenciado ni ningún profesional y es por eso que se recurre a bachilleres de la zona, que tienen mucha experiencia, tienen hasta cinco o seis años dando clases.

“Con ellos es que hay la dificultad, porque la Ley no permite que sean nombrados a personas que no son profesionales. Entonces se está buscando la posibilidad de que se puedan tener en un periodo de transición donde ellos pudieran profesionales, para luego ser  nombrados”, sostuvo Villamizar.

El mandatario recordó que el objetivo es que quienes están en estos momentos en veredas lejanas y son solo bachilleres, después de formados queden  nombrados y con eso se garantizaría una estabilidad educativa y se evitarían futuros inconvenientes a los inicios de años.

“Ya estamos en todo ese proceso ante el ministerio de Educación”, finalizó Villamizar.

Y el concurso Catatumbo...

Ante el ofrecimiento, en julio, del ministerio para tener una planta educativa especial para el Catatumbo y así evitar la contratación a través de terceros, el secretaria de Educación Fabiola Cáceres, dijo que tras varias mesas de trabajos, ya se elaboró una propuesta para la modificación del artículo que contiene las consideraciones del concurso de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto armado, en este caso para la región del Catatumbo, y fue enviada al viceministro de Educación, Víctor Saavedra Mercado, por los integrantes de la mesa de trabajo ‘Concurso Catatumbo’, liderada por la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación.

La Opinión

Temas del Día