La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Llamado a mantener cuidado ante COVID-19, en fin de año
Desde el IDS de Norte de Santander se pide no bajar la guardia durante compras y reuniones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Diciembre de 2021

Mañana será el último día del año y con él la oportunidad para que las familias se reúnan para despedir este 2021 y darle la bienvenida al 2022, una celebración que se debe hacer con todos los cuidados para evitar que se disparen los contagios de la COVID-19, más si se tiene en cuenta la presencia de la variante ómicron en el país. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de COVID-19, bajo la variante de ómicron, aumentaron un 11% en todo el mundo durante la semana entre el 20 y 26 de diciembre, cálculo que tienen una tendencia al alza en todo el planeta y cerca de reportar el millón de casos diarios en todo el mundo en un solo día, algo que sería un récord en la pandemia. 

Lea además Colombia está entrando en pico por ómicron: Minsalud

 

Ante estos números que tienen en jaque al mundo, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), hizo un nuevo llamado a los nortesantandereanos para no bajar la guardia durante las compras de fin de año y las reuniones familiares por esta misma festividad.

“Estas celebraciones generan aglomeraciones por las compras, por los abastecimientos, por los estrenos y ese es el llamado especial que hacemos, que este tipo de acciones no ocurran en nuestra ciudad y departamento”, manifestó Martínez. 

El titular del IDS resaltó que, de momento, la ciudad ni el departamento se han visto golpeados por el aumento de casos, resaltando el proceso de vacunación que se ha adelantado. 

“El proceso de vacunación ha incidido de manera muy importante en la disminución del número de casos positivos, en la disminución en la capacidad de hospitalización y de las camas de cuidados intensivos en nuestras clínicas y hospitales, pero esa no es una razón para relajarnos”, sostuvo Martínez. 

Para evitar el aumento de casos en estas festividades, desde el IDS se hizo un nuevo llamado para el uso de medidas de autoprotección. 

Le puede interesar Colombia triplicó los casos COVID: 6.326 contagios nuevos

 

“Se hace imperativo y obligatorio el uso permanente de tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado y desinfección de manos, con el propósito de disminuir el riesgo de contagio”, mencionó el funcionario. 

Finalmente, Martínez hizo un llamado para que las personas que no han acudido a vacunarse, o tienen los esquemas incompletos, acudan a vacunarse en los diferentes puntos establecidos en todo el departamento. 

“Los resultados de la ocupación hospitalaria demuestran la efectividad de la vacunación, la disminución de los casos graves y la mortalidad en estos momentos es importante en la ciudad y el departamento, actualmente tenemos una ocupación UCI del 44%, no tuvimos un pico que nos afectara mayormente, gracias al proceso de vacunación”, puntualizó Martínez. 

Entrada a un  nuevo pico 

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó ayer, en medio un Puesto de Mando Extraordinario, que el aumento de casos de COVID-19 en el país se debe a la circulación de la nueva variante ómicron, la más contagiosa que circula en el mundo desde noviembre. 

Lea también Personas con síntomas de gripe se deben aislar y solicitar prueba

 

Por ello resaltó que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”. 

Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad híbrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación. 

Adicionalmente, dijo Ruiz, ómicron tiene otra característica y es que, al parecer, tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido. 

Además, señaló que los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día