La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias generan crecida de quebrada El Molino, en Villa Caro
La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo envió maquinaria amarilla para remover los derrumbes y habilitar las vías.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Abril de 2023

En el municipio de Villa Caro comenzaron las lluvias y las alarmas se encendieron de inmediato, porque los vecinos de la vereda El Molino temen que con las precipitaciones se incremente el volumen de la laguna que el año pasado se formó, producto de un proceso de remoción de masa.  

El martes, cuando comenzó a llover, se produjo una crecida de la quebrada que fue arrastrando durante los últimos días sedimentos, piedras y ramas de árboles, por lo que algunos  habitantes decidieron verificar si esto era producto del aumento del agua que está represada.

Eduardo Mora, vecino de El Molino, aseguró que la laguna subió uno diez metros de su volumen inicial. Así lo sostiene luego de haber acudido a la parte alta, donde su padre tiene una finca. 

Aunque los expertos geólogos han expresado que por el momento el represamiento no representa un riesgo para la comunidad de las veredas El Molino y Puerto Rico, entre sus habitantes aún sigue vivo el recuerdo de lo ocurrido el 10 de noviembre de 2022, cuando una avalancha se vino sobre las casas, dejando cinco fallecidos y decenas de damnificados.


Lea también: ‘Desde el primer momento supe que había perdido mis piernas’


Mora aseguró que aunque llevaron maquinaria al sitio, no se están haciendo los trabajos que les prometieron para drenar el agua, ni para despejar las vías que se vieron afectadas por los derrumbes. 

“Desde noviembre no había llovido, pero ya comenzó la quebrada a crecer y se está arrastrando lo que consigue por delante”, indicó.

Ingreso de maquinarias

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, informó que en atención a la emergencia generada por la remoción de masa llevaron maquinaria amarilla a la zona.

Indicaron que están desarrollando labores de limpieza de derrumbes y habilitación de la vía desde las veredas El Tarrita y Puerto Rico, hasta el Molino. De igual forma, evalúan realizar dragado para protección de las bases del puente Puerto Rico, en ese municipio. 

“Debido a las precipitaciones que se están presentando, se ha generado incremento en el caudal de la quebrada, acompañado de material de arrastre, el cual quedó suelto posterior al evento de remoción en masa. Este es un proceso geológico natural que se puede seguir presentando”, informaron a través de su enlace de prensa.

Está dentro de lo normal

Carlos Daniel Serrano, alcalde de Villa Caro, le dijo a La Opinión que el aumento del caudal y el arrastre de sedimentos y otros materiales, producto de las lluvias, se encuentra dentro del rango “normal”, si se toma en cuenta que por la remoción de masa hubo un deslizamiento de tierra de casi dos kilómetros.


Le puede interesar: Lo mataron en la zona rural de Cúcuta


“Allá está lloviendo en la parte alta y obviamente ahí quedó una cantidad inmensa de tierra suelta y al llover era obvio que eso se va a deslizar. Eso tiene que correr porque es algo natural cuando llueva y, no ahora, pasará mucho tiempo para que deje de llevarse un material que no está compacto”, explicó.

Serrano dijo que las lluvias se están presentando en la vereda El Molino. En la vereda Puerto Rico, por su parte, todo permanece en calma, aunque a este punto de la parte baja es a donde llega ese material que se mueve con el agua. 

El alcalde dijo que han ingresado maquinaria, pero no ha sido fácil, ni será, poder levantar toda la tierra que se desplazó. 

Por el momento, solo ha ingresado una retroexcavadora y esperan, de un momento a otro, intentar bajar el agua de la laguna con mangueras de gran diámetro. El gobernante anunció que el martes visitará el lugar para evaluar las condiciones del terreno.

Temas del Día