Escuchar este artículo

Lluvias paralizan acueducto en Cúcuta y en Villa del Rosario

Miércoles, 28 de Marzo de 2018
El clima también causó estragos en el sistema de alcantarillado  de Cúcuta.

Las fuertes lluvias que cayeron ayer causaron no solo estragos en el sistema de alcantarillado de Cúcuta, sino en el de acueducto.

Este motivo sacó de producción las plantas de tratamiento, debido a la alta turbidez que presentaban las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita.

En el río Zulia, sistema que abastece a la población que vive en la ciudadela de Juan Atalaya y áreas circunvecinas, en las primeras horas del día no estaban dadas las condiciones para llevar a cabo la potabilización, por la alta turbidez.

El jefe de producción de la compañía de acueducto, Uriel Soto, confirmó que hacia las 9 y 30 de la mañana se tuvo que sacar de operación el sistema Zulia, debido a que era imposible el tratamiento por la alta turbidez que presentan las aguas.

En el sistema Pamplonita, que opera desde El Pórtico, en Cúcuta, que es desde donde se abastece el 70 por ciento de la población que vive en el llano de la ciudad y partes altas, la operación se restringió hacia las 5 de la mañana, pero allí obedeció por la salida de servicio del módulo de floculación-sedimentación, por lavado y mantenimiento electromecánico.

Durante la mañana del martes, esta misma planta estuvo restringida por el mismo motivo, indicaron voceros de la compañía.

QUEJAS POR FALTA DE AGUA

Sumado a esto, una gran cantidad de barrios y conjuntos residenciales a lo largo de la avenida Los Libertadores tuvieron problemas con el suministro de agua.

Vecinos de conjuntos como Las Almeidas, La Primavera, Paraíso Suite, urbanizaciones Mar, Niza, Parques Residenciales, Torres del Parque y Condado de Castilla, entre otras, se quejaron hasta altas horas de la noche del martes porque en sus hogares no hubo agua durante el día.

“Nos parece injusto que la empresa nos cobre recibos caros por un servicio que no presta de manera permanente”, denunció Débora García, vecina del conjunto La Primavera, en la calle 7AN con avenida 16AE.

La excusa que presentó la empresa Aguas Kpital fue el daño en un tubo de acueducto en la avenida Los Libertadores, lo que obligó a sacar a suspender el suministro de agua a la población que vive en estas urbanizaciones. El servicio, no obstante, se restableció en forma hacia las 10 de la noche.

Soto señaló que el sistema Pamplonita reanudaba la operación en horas de la tarde, con lo cual se esperaba superar los inconvenientes en el suministro del líquido a la población.

DAÑOS POR LAS LLUVIAS

Las fuertes lluvias  también causaron inundaciones y desprendimiento de tierra y piedras en sectores como Puente Barco, El Contento y La Victoria,  dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz.

En Villa del Rosario, decenas de familias se encontraban ayer sin suministro de agua potable desde hace más de ocho días, entre otras, de urbanizaciones como Marantá, Arboreto, Villa Cecilia, Punta Gaviota y Laureles.

Image
La opinión
La Opinión