Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 5:00am

Los estragos de la ola invernal en el Catatumbo

Tres fenómenos acorralan a los campesinos: la violencia con el paro armado, la pandemia y, ahora, las lluvias, dice el alcalde de Hacarí.

Cortesía
Los campesinos han sido los más afectados, ya que han perdido cultivos de pimentón, tomate y cebolla.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Aanza la onda tropical del Caribe afectando a los municipios que integran la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, donde los campesinos claman un salvavidas al Gobierno Nacional.

Los alcaldes han tenido que adoptar planes de contingencia para mitigar los efectos de la ola invernal y brindar ayudas a los damnificados.

La infraestructura vial es la más afectada, lo que impide a los labriegos transportar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado para la respectiva comercialización.

Los mandatarios preparan informes especiales para presentarlos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres con el propósito de canalizar recursos y aliviar la difícil situación con la pérdida de las cosechas.

Hacarí es uno de los municipios más afectados por la ola invernal, donde los derrumbes, pérdidas de la banca y la acumulación de material de arrastre han impedido el normal tráfico vehicular.

“Contamos con 300 kilómetros de vía terciaria y el 80 por ciento está en malas condiciones, lo que afecta a unos 1.200 cultivadores. Primero, fue el paro armado, luego la pandemia, ahora el invierno y de ñapa el Gobierno insiste con la fumigación de cultivos ilícitos, lo que puede generar desplazamiento forzado”, manifestó el alcalde de Hacarí,  Deiby Bayona Guerrero.


 El dolor de cabeza del mandatario es que no cuenta con recursos para atender la emergencia vial acentuada en los corregimientos de Mesitas y San Miguel.

“Muchas veredas están incomunicadas, en la inspección ocular, no pudimos llegar en motocicletas y nos tocó a pie para conocer la magnitud del problema. Esas comunidades piden a gritos la asignación de un combo de maquinaria por parte del gobierno departamental”, reiteró.

Al mandatario le preocupan las afectaciones de la calzada que comunica al Espejo hasta el casco urbano, ya que pueden quedar sin comunicación con La Playa de Belén y Ocaña. 

Asegura que lo grave del caso es que sigue lloviendo y la plata se acabó. Campesinos de las veredas Laureles, Astilleros, La Loma, Guaimaral, La Esperanza y Mesitas atraviesan por una difícil situación económica ya que pierden cultivos de pimentón, tomate y cebolla por las precipitaciones y el poco que logran sacar al mercado no lo pagan con precios justos. 

A lo anterior se suma los anuncios de la aspersión aérea de los cultivos ilícitos. “Yo entiendo la lucha del Gobierno contra el narcotráfico que le ha hecho un daño a la región, pero se debe hacer una sustitución gradual y concertada con proyectos alternativos y no a la fuerza ya que genera desplazamiento forzado”, agregó. 

Convención

El municipio de Convención no es la excepción y el crudo invierno ocasionó daños a la malla vial y los agricultores han sufrido demasiado a la hora de sacar los productos desde los prados hasta el casco urbano. 

La situación más crítica se registra en el corregimiento de Balcones donde aparte de las vías de acceso, han resultado 20 viviendas afectadas, precisó el alcalde Dimar Barbosa Riobó. 

“En el sector de Las Pitas y El Hoyo se registran derrumbes, pérdida de la banca y unas 20 fincas perdieron la conexión de mangueras para el suministro de agua. En la vereda La Trinidad algunas casas han resultado inundadas”, recalcó el mandatario. 

Existen 400 kilómetros de vías terciarias en malas condiciones y a pesar de contar con un banco de maquinaria aportado por Ecopetrol, es insuficiente ante la magnitud del problema.

Una situación similar la viven en El Tarra, El Carmen, Teorama, San Calixto, Ábrego y La Playa de Belén.

Javier Sarabia

javier.sarabia@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Cúcuta
Galería de imagenes

Las lluvias continúan haciendo estragos, ahora en La Playa

Este negocio conocido como Casa Central, se derrumbó a mitad de la noche.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.