Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Agosto 2018 - 4:14am

Los jóvenes nortesantandereanos que luchan por la paz

En 12 municipios de la región, integrantes de 26 organizaciones le apuestan al cambio de la sociedad con conciencia social.

Cortesía
Acción Poética ha realizado diversos murales con mensajes referentes a la paz, como este ubicado en el parque de la Parroquia San Pablo, en Los Patios.
/ Foto: Cortesía

“Joven pasa la paz”, ese es el mensaje que 26 organizaciones juveniles y siete líderes comunales transmiten en la región. 

La Red Joven Pasa la Paz está compuesta por fundaciones, corporaciones, asociaciones, juntas, líderes y parches de 12 municipios de Norte de Santander, creadas y administradas por ciudadanos menores de 35 años.

Hablar de paz suena a locura en un departamento que ha sido afectado históricamente por el conflicto, y donde aún se libra una guerra entre grupos armados ilegales por el control del Catatumbo.

Por eso la nueva generación, los jóvenes que nacieron y se criaron en una Colombia que contaba diariamente sus muertos por la televisión, y actualmente le da la espalda al acuerdo firmado con las Farc, lideran la lucha por instaurar los cambios que la paz trae para la región.

El sueño de estos jóvenes es impulsar una cultura que erradique el conflicto, y sus organizaciones buscan conquistar espacios de participación en la toma de decisiones de cada corregimiento, vereda, municipio y ciudad donde están presentes.

Los miembros

Dentro de la red hay una gran variedad de organizaciones, que a través del baile, la música, los derechos humanos, la agricultura, el medio ambiente, la poesía y el emprendimiento, intentan difundir el mensaje de construir una cultura de paz. 

En Convención está Brisas de la panela, dirigida por Yonhjames Sanguino y enfocada hacia la danza folclórica. Este grupo trabaja desde hace tres años en el casco urbano y la zona rural del municipio.

Sanguino señala con orgullo que le han quitado 60 jóvenes a la guerra, enamorándolos del arte y la cultura.

El director y maestro de danza considera que los jóvenes son la herramienta fundamental para la construcción de una paz sostenible, “ellos tienen la capacidad de transformar la adversidad, pues son un cúmulo fuerte y lleno de esperanza”.

La red se extiende a Los Patios, con la organización Zoon politikon, a Pamplona con el Colectivo Escuela Paulo Freire, y en El Zulia con el grupo Jóvenes Emprendedores de El Zulia (JEZ), los futuros empresarios del municipio.

En Villa del Rosario está el Colectivo Villa Urbana, que a través del ‘breakdance’ quiere impulsar y borrar el estigma que hay sobre el arte urbano. En Puerto Santander, los grupos Líder Juvenil y Enlace de Juventud buscan construir espacios para el debate político.

En El Tarra, la organización Joventar y su director Gerson Jiménez, le apuestan al empoderamiento de los jóvenes en políticas públicas. 

Jiménez denuncia que en el municipio desconocen a las bases juveniles, negándoles la participación en los espacios políticos. Por eso, su organización busca empoderar a los jóvenes de todas las edades para que en el futuro sean ellos los encargados de manejar esos temas. 

En Sardinata se encuentran las organizaciones Irradiarte, El Parche y la Asociación Cultivadores de Paz de las Mercedes. El colectivo de radio y televisión, Irradiarte, realizó cinco producciones audiovisuales para rescatar la tradición oral del municipio, estas serán subidas al canal de Youtube Telesar, un espacio comunitario en la red administrado por los jóvenes. 

En Tibú, al borde del Catatumbo, Luis Almarza dirige la Fundación tibuyanos unidos, quienes han capacitado a los presidentes de juntas de acción comunal en liderazgo, formulación de proyectos, además de hacer programas de promoción de la reconciliación, la no violencia contra la mujer, y la generación de identidad cultural a través del arte.

Al igual que la mayoría de las organizaciones, la Fundación tibuyanos unidos no ha recibido apoyo del Estado en ningún momento, “han sido más las ganas de los asociados y la colaboración de la comunidad”.

Almarza dice que en la región ven cada vez más cerca el objetivo de la paz, no obstante “entre más nos acercamos, más complejo se hace alcanzarla”.

Las otras organizaciones en Tibú son Renacer Catatumbo, Corporación Catatumbo jóvenes para la paz y el desarrollo social, Oro negro crew y FDC crew.

Cúcuta, la sede principal

(Las organizaciones que hacen parte de la Red Joven Pasa la Paz se reúnen para hacer talleres, foros y mesas de trabajo.)

En la capital del departamento hay 10 organizaciones juveniles inscritas en la red:

Jóvenes Gestores de Paz (Joenpaz), Todos por el Desarrollo Sostenible (TDS), Quinta con quinta crew, Centro de derechos humanos e innovación social (CDHIS) y Acción Poética.

También están Movimiento Analítico para la Transformación Social (MATS), Fundación Humanitaria vive Cúcuta, Corporación Social Pensando Diferente, Juventudes Unidas por la sostenibilidad del planeta y Ciudad Verde.

Estas organizaciones son las encargadas de hacer llegar el mensaje de la paz y la reconciliación a los oídos de los más de 650 mil habitantes de Cúcuta.

Natalia Rangel señala que su corporación Jóvenes gestores de Paz (Joenpaz) tiene como motivación, “las ganas de salir adelante de la nueva generación de nortesantandereanos”.

Rangel indica que se debe implementar la Ley 1622 del 2013 para que haya una incidencia real de los jóvenes en la toma de decisiones de la política pública. En esta ley se reglamentan los consejos y asambleas para la juventud en los planes de gobierno municipales y departamentales. 

Laura Castro, representante legal de Joenpaz, considera que la historia que se tiene sobre lo ocurrido en la región durante la época de la violencia bipartidista y paramilitar, impedirá que las barbaries se repitan.

Además de las 26 organizaciones, líderes sociales de El Tarra, Teorama, Puerto Santander y Hacarí, asisten a los encuentros de la red. 

Con un alcance de 12 municipios, el cual esperan aumentar antes de fin de año, los líderes juveniles del departamento seguirán apostándole a “pasar la paz”.

Daniel Villán | daniel.villan@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.