Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 2:47am

Los líderes comunales exigen contundencia

93 casos de amenazas a líderes solo 17 tienen investigaciones claras.

La Opinión
Expusieron sus inquietudes ante la Gobernación, la Policía del departamento y el área metropolitana, el Ejército, la Procuraduría, y la UNP.
/ Foto: La Opinión

La negación de homicidios de líderes sociales relacionados con territorialidad y tierras; el nulo avance de investigaciones en la Fiscalía por persecuciones y amenazas; y el silencio que impera en la institucionalidad por hechos violentos como la masacre de El Tarra, o las desapariciones forzadas, fueron las principales quejas de los líderes de Norte de Santander en el encuentro que sostuvieron ayer con las entidades encargadas de garantizar su derecho al liderazgo.

Martha Maldonado, presidenta de Fedecomunal Cúcuta, se mostró sorprendida ante las cifras presentadas por las autoridades en las que se dio cuenta de un solo homicidio por temas de tierras, y señaló que en Cúcuta la recuperación de inmuebles por parte de la Policía ha derivado en amenazas contra tres líderes comunales.

Recordó además que los líderes son asesinados por las denuncias que hacen en relación con el microtráfico o la minería ilegal, por sus misma función, así como por los enfrentamientos entre todos los grupos armados.

Le puede interesar Corporación de mujeres campesinas encaminan la paz

“Nos hemos cansado de denunciar”, expresó, a propósito de las amenazas que llegan de Águilas Negras, Rastrojos, y otros grupos, y en vista de que se afirma que algunos de estas organizaciones “no existen, entonces díganos quiénes están detrás de esto”.

Pese al panorama, reconoció que se ha avanzado con las autoridades en algunos ejercicios de confianza, e instó a los líderes a no renunciar a su labor, “porque esa no es la solución”.

Hólger Pérez, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) cuestionó que pese a la existencia de una ruta de atención, prevención, y protección, “nos siguen asesinando”, y lamentó que la Fiscalía y otros organismos judiciales “con toda la tecnología, no sean capaces siquiera de encontrar a quienes amenazan vía Whatsapp”.

Por su parte, Juan Carlos Quintero, integrante de Marcha Patriótica, exigió que se ponga fin a “la cultura de la estigmatización y el señalamiento”, y recalcó que “mientras se crea que hacemos parte del enemigo interno del Estado, será muy difícil avanzar”.

Así mismo, señaló que en vista de que en algunos territorios la fuerza pública “no puede siquiera cuidarse a sí misma”, se podría tomar en consideración la protección colectiva, a través de guardias campesinas, indígenas, cimarronas, entre otras.

Recordó que si el objetivo institucional es generar confianza, hay dudas por casos como la masacre de El Tarra, que hoy cumple un mes, y sobre la cual “no hay un solo pronunciamiento”. 

“El silencio también nos genera terror e incertidumbre”, puntualizó.

Confianza y protección

En desarrollo del encuentro, convocado por la Policía Nacional, los actores institucionales instaron a los líderes a fortalecer la confianza que se ha perdido, y les indicaron la ruta de atención que se basa en tres componentes: prevención, protección e investigación.

Para el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, la reunión dio luces para hacer más efectivo el trabajo de protección, con miras a que todas las instituciones se articulen y se apoyen, para preservar el derecho de los líderes a ejercer sus actividades.

También, se explicó que en la ruta de atención a líderes se tiene el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, en tanto que la Gobernación seguirá ofreciendo espacios de diálogo y concertación.

Según datos de las autoridades, de 93 casos de amenazas a líderes solo 17 tienen investigaciones claras, y 30 con investigaciones satisfactorias, lo cual confirmaría la preocupación de los líderes sobre la impunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.