La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Patios, el municipio más afectado por las lluvias
Un ‘río humano’ limpió los estragos de fuerte aguacero, este domingo, en al menos ocho barrios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

El reloj marcó las 3 de la madrugada. La lluvia empezó a arreciar y Julio Toloza perdió el sueño. En el techo se sentía el fuerte golpeteo del agua y la quebrada Juana Paula, que pasa a escasos metros de su vivienda, empezó a bramar.

Media hora después la algarabía se apoderó de la calle 31 del barrio La Cordialidad, en el municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta.

El aguacero, fuerte y parejo ocasionó el desbordamiento de la quebrada y con ello las viviendas se inundaron, afectándose muebles, electrodomésticos, ropa y alimentos.

Vea Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

En la casa de Toloza, donde habitan cuatro personas más; 10 pollos de engorde, una pata con crías y varios gatos, fueron arrastrados por la corriente. “La nevera no prende y el mercado quedó flotando. La casa está llena de barro”.

El drama que vivió esta familia fue similar al registrado en 50 casas más de ese sector. “Mi esposo se acostó en una colchoneta y amaneció flotando, cuando reaccionó y miró por la ventana todo estaba cubierto de lodo, en la casa perdimos bienes que con esfuerzo habíamos conseguido”, dijo Dora Ilda Leal, vecina de La Cordialidad.

Lo ocurrido allí fue extensivo a una decena de barrios de Los Patios y de acuerdo con el reporte entregado por el alcalde de ese municipio, Diego Armando González, las principales afectaciones se registraron en zonas aledañas a los canales de aguas El Recreo, La Leona y Juana Paula.

“Las pérdidas fueron materiales. Con el equipo de Gestión del Riesgo y en alianza con organismos de socorro y la Fuerza Pública se cumplieron labores de limpieza en Nazareth, Patios Centro, La Sabana, La Cordialidad, 12 de Octubre, Juana Paula, Chaparral y 11 de Noviembre”.

En todos los sectores afectados se registró a familias trabajando con los socorristas y personal de la Policía, retirando el lodo de vías y removiendo escombros en las viviendas. El ‘río humano’ contrastó con la fuerza de las corrientes de agua de la zona.

El alcalde González también dio a conocer que a las familias que resultaron afectadas se les proveería de ayuda de emergencia para que no se afectara su calidad de vida.

Así mismo, hizo un llamado para que en caso de continuar las lluvias, primero resguarden su vida y luego piensen en los bienes materiales.

En Los Patios, además de las inundaciones, un frondoso árbol de Cují se cayó frente a la escuela Fe y Alegría, impactando sobre dos viviendas. En el hecho, que no registró víctimas humanas, un poste se vio afectado y la emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos y Centrales Eléctricas.

Le puede interesar Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

En Los Patios los vecinos de la urbanización Villas de Santa Rita, en la vía que de Pinar del Río conduce a Santa Rosa de Lima, se unieron para reunir 300.000 pesos y llevar varios carrotanques con el objetivo de limpiar la vía de acceso, que quedó cubierta de lodo.

(Un enorme árbol de cují se desplomó frente a la escuela Fe y Alegría, en Los Patios. La emergencia fue atendida por Bomberos del municipio del área metropolitana de Cúcuta.)

Ellos, con palas y escobas, retiraron los escombros. El vocero, Édgar Enrique Barreto, dijo que la situación no es nueva y que cada vez que llueve con fuerza viven este drama. “A Gestión del Riesgo de Los Patios le hemos presentado varios derechos de petición que no han tenido respuesta y requerimos una solución efectiva”.

Mientras en Los Patios las familias vivían el drama de ver sus casas inundadas, en Cúcuta los carros quedaron atrapados en las vías. Así se registró en sectores como San Rafael y El Malecón. 

El secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, dio a conocer que las principales afectaciones fueron en la movilidad y en Barrio Nuevo (calle 26 con avenida 28), la pared de una casa se derrumbó.

Por su parte el cuerpo de Bomberos informó de inundaciones en Carora, San Luis y La Cabrera.

Temas del Día