La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Patios es el mejor municipio en racionalizar sus gastos
Cúcuta y El Tarra ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el informe de la Contraloría General.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Agosto de 2017

De los 40 municipios del departamento, Los Patios es el que mejor racionalizó sus gastos de funcionamiento, al destinar del total de sus recursos de libre destinación el 26.19 por ciento, en la vigencia 2016.

Así lo dio a conocer el mandatario de este municipio, luego de que se conociera el consolidado de datos con los que que la Contraloría General certifica el cumplimiento de la ley 617 del 2000, relacionada con la racionalización del gasto. 

De acuerdo con el informe del ente de control, en segundo lugar está Cúcuta (26.96 %), seguido por: El Tarra (36.84%), Gramalote (37.92%), Cácota (39.17%), y San Cayetano (39.73%) como los municipios cuyos gastos fueron inferiores al 40%.

Para el alcalde de Los Patios, Diego González, el resultado se deriva de la austeridad.

“Esto solo quiere decir que hubo poco gasto en burocracia, en empleos y derroche, y más inversión en lo que verdaderamente requiere el municipio”, resaltó. 

En este sentido, afirmó que se han comprobado avances en vivienda gratis con la reciente firma del convenio para construir 300 soluciones habitacionales; transporte escolar, con un bus que se entregará esta semana; y los mejores indicadores de seguridad del área metropolitana.

También afirmó que, en breve, se instalarán 30 cámaras de seguridad, y continuará la inversión en arte, música y cultura, sumada a las escuelas de formación deportiva, que suma cerca de 2 mil jóvenes beneficiados.

A futuro también se prevé pavimentar 120 calles, con las cuales quedaría el 95 por ciento de la malla vial del casco urbano terminada, y se confirmó la ejecución de un convenio con el Área Metropolitana, por 8 mil millones de pesos, para construir la villa olímpica municipal, “y así como llegó el Sena, queremos que haya más universidades”, declaró.

Así mismo, dijo que espera que los resultados generen más credibilidad en los políticos de la región, y que la juventud se interese más en la actividad política para generar mayores cambios en el departamento.

De los demás municipios, los que más alto porcentaje de gastos registraron, son: Sardinata (60.7%), Chinácota (60.94%), El Carmen (63.74%), El Zulia (67.34%), Bucarasica (71.65%), y Cáchira (82.72%), 

Por su parte, la Gobernación tuvo un indicador de 42.26%, con una notable disminución comparada con 2015, cuando el porcentaje fue del 53.64%, aunque en aquel momento, los ingresos de libre destinación fueron de $88 mil millones, mientras que en 2016 alcanzaron los $114 mil millones.

Temas del Día