La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Patios: ‘terminalito’ caótico en Tierra Linda
La movilidad es un desastre en este sector, porque se estacionan buses, taxis y busetas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Noviembre de 2017

En un completo caos se convirtió el paso por la urbanización Tierra Linda, entre Cúcuta y Los Patios.

Lo anterior, porque junto al puente peatonal del sector, se estacionan buses, taxis y busetas que transportan pasajeros con destino al interior del país.

La situación genera problemas de movilidad, sobre todo en las noches. Desde las 6 pm comienza el desfile de vehículos que ocupan hasta dos carriles de esta transitada vía.

“No hay un orden adecuado, la situación es incómoda para los habitantes de las urbanizaciones aledañas y también para quienes usamos esta vía”, indicó un habitante del barrio Montebello, que encuentra esto a diario, cuando regresa a casa.

Dice que lo más extraño es que nunca ha visto personal de la Secretaría de Tránsito municipal controlando.

Como lo prueban las fotografías, ciclistas y peatones quedan en riesgo ante el parqueo de estos buses, mientras que los conductores de busetas deben parar metros más adelante para recoger y dejar pasajeros.

Tanto choferes como empresas incumplen el Código Nacional de Tránsito, que en el Captítulo II habla de sanciones por incumplimiento a las normas de tránsito.

Según el artículo 91, todo conductor de servicio público o particular debe recoger o dejar pasajeros en sitios permitidos y al costado derecho de la vía, salvo en paraderos especiales de vías troncales diseñadas exclusivamente al transporte masivo.

Además, el artículo 12 de la norma indica que las autoridades de tránsito municipales serán las encargadas de coordinar y fijar la ubicación, condiciones técnicas y aspectos relativos a los paraderos de transporte urbano y estaciones de transporte masivo.

En este caso, pese a que recoger pasajeros en el lugar no es una nueva conducta, no está permitido por las autoridades, y tampoco hay paraderos demarcados para esta clase de transporte.

(El caos vehicular es evidente, y la presencia de autoridades que restrinjan estas actuaciones de los conductores de buses, es nula.)

Irregularidades

Con engaños, algunas empresas de transporte especial del interior del país, llegan a la frontera para transportar a los venezolanos rumbo a distintos destinos, dijo Ricardo Villamizar Gómez, delegado territorial del Ministerio de Transporte.

El funcionario dijo que ya se han entregado varias resoluciones a las agencias de viajes y turismo que contratan servicios de transporte especial, con irregularidades en la documentación.

Entre las empresas de transporte habilitadas en territoriales nacionales aparecen algunas de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cesar, pero incumplen los requisitos del decreto 431 del 2017 del Ministerio y la circular de la Superintentencia de Puertos y Transporte. 

“Ellos tienen que informar qué contrato firman porque es la mejor manera de garantizar el bienestar y la seguridad de los pasajeros en carretera, explicó Villamizar. 

Agregó que no se está prohibiendo a las empresas de transporte venir a Norte de Santander, y llama la atención que la mayoría de empresas de transporte especial habilitadas en otras territoriales llegan a Cúcuta a llevar pasajeros.

Lo que estas empresas deben hacer es reportar al Ministerio de Transporte los contratos vigentes con las diferentes empresas de viajes y transportes.

A su despacho han llegado quejas de empresas de turismo y transporte del interior del país que estarían engañando a los venezolanos llevándolos a un mayor precio, en buses con sobrecupo e inclusive cobrando en dólares. 

¿Y en caso de accidente? 

Un accidente se convertiría en el problema más grave, según el funcionario, pues “lo primero que harán los familiares es demandar a la empresa e inclusive al ministerio”. 

Por esta razón insistió a las autoridades en llevar a cabo controles en las vías departamentales, para frenar esta situación y garantizar la seguridad de los pasajeros. 

“Es un llamado respetuoso pero estricto para que se revisen completamente los requisitos que se necesitan para transportar pasajeros”.

También invitó a las autoridades a inspeccionar si hay sobrecupo y algunas otras irregularidades que se estarían presentando con estas empresas. 

Temas del Día