Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Julio 2018 - 6:53am

‘Lucho’ dejó la celaduría para convertirse en exitoso bibliotecario

Luis Ernesto Granados tiene 14 años al frente de la Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus de Toledo.

Cortesía
En 1983 fue nombrado de planta en la Alcaldía de Toledo y se desempeñó como celador hasta 2004. Ese año el alcalde de la época, Carlos Omar Delgado Bautista, lo reubicó en la biblioteca y con tesón, Luis Ernesto Granados se convirtió en uno de los bibliotecarios más exitosos del departamento.
/ Foto: Cortesía

Él, pasaba largas jornadas cumpliendo labores de vigilancia en el hospital de Toledo y en la empresa de acueducto. Repartía los recibos del agua y hasta partos ayudaba a atender en la Alcaldía, entidad a la que fue vinculado de planta en 1983.

Así, pasó 21 años Luis Ernesto Granados Contreras. Al vaivén de los cambios de administración en Toledo y de las afinidades políticas, en 2004, siendo alcalde Carlos Omar Delgado Bautista, fue reubicado en la Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus.

“El cambio fue drástico y mis compañeros celadores decían que no iba a ser capaz. Los de Planeación me asustaron y dijeron que me iba a calentar con la cantidad de proyectos y líos por solucionar”.

Sin embargo, el viejo Lucho, como es conocido en la población, no se amilanó y con tesón se demostró a sí mismo y a sus detractores que nada es imposible cuando se camina por la vida con seguridad.

Catorce años han pasado desde que asumió el cargo como bibliotecario y lo que se inició como un castigo, se convirtió en una de las experiencias más exitosas de promoción de lectura y de escritura en el departamento.

Delgado es actualmente asesor de la Alcaldía y uno de los colaboradores más activos del brillante Lucho.

La nueva sede está en el barrio Napoleón. Es amplia, cómoda y con buena iluminación.

Cuarto de los sueños

En un salón de la Casa de la Cultura funcionaba la biblioteca pública de Toledo. Una pequeña sala con olor a libros viejos, los mismos que Lucho inventarió, 3.800 en total.

El material fue organizado por secciones y esa fue su primera acción como bibliotecario, oficio para el que había sido nombrado sin siquiera saber manejar un computador o menos aún, cómo elaborar una ficha técnica para nuevos títulos literarios.

Lucho se puso como meta formarse y aprovechó los 2.480 libros que en 2004 envió el Ministerio de Cultura al municipio y empezó a dedicar gran parte de su día a la lectura.

A la par, empezó a participar en cuanto taller de formación se abría y a compartir experiencias con otros bibliotecarios. 

Su sueño cuando la visión de ser bibliotecario cambió, fue la de dejar atrás ese pequeño cuarto y convertir a la biblioteca en un centro cómodo, con ventilación, material didáctico y variedad de libros.

Además, de dotarlo con herramientas tecnológicas, pues para la época no había ni computadores ni televisores. Con el paso de los años Lucho se convirtió en un experto para manejar equipos de cómputo.

La promoción de lectura con las comunidades es disfrutada por Luis Ernesto Granados.

Las estrategias

Uno de los momentos que más recuerda Lucho fue cuando el Mincultura puso en marcha los programas de promoción de lectura con grupos específicos: primera infancia, adolescencia, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A la par, la cartera cultural le ofreció capacitación y se ampliaron los servicios de extensión bibliotecaria, llegando a comunidades apartadas.

“Cuando trabajé con un grupo de docentes, académicos formados, me criticaron y descalificaron mi labor. Luego, cuando salieron del taller, me felicitaron y empezaron a motivar a los estudiantes para que fueran a la biblioteca”.

Así, con dedicación, Lucho logró incrementar las visitas. De los 12 niños que iban en 2004 diariamente, se pasó a 80 con la apertura de talleres y de jornadas lúdicas.

Otra de las estrategias que utilizó fue ir a la emisora, donde le abrieron un espacio para promocionar los libros. A esas iniciativas se suman las ludotecas, las jornadas de lectura en voz alta, el programa biblioteca-escuela y las tertulias literarias.

Tal es el éxito alcanzado por Lucho que en 2017, de acuerdo con las cifras de la Red Departamental de Bibliotecas, se tuvieron 22.937 visitas. En los cinco primeros meses de este año van 6.194.

La antigua biblioteca funcionó en un pequeño salón de la Casa de la Cultura de Toledo.     

La nueva sede

En 2016 se consolidó el sueño de tener una nueva sede, construida con apoyo del Ministerio de Cultura en el barrio Napoleón.

La gestión se inició en 2012, con la legalización del predio y el diseño del proyecto, que fue devuelto en varias ocasiones a ajustes y por ello quedó archivado.

En 2016, cuando asumió como alcalde Jairo Alberto Castellanos, se tuvo voluntad política y la idea se revivió. El 4 de julio se empezó la construcción y la entregaron el 28 de octubre de ese año.

“Pedí las vacaciones y curiosamente seguí trabajando porque la meta era inaugurarla. Con los jóvenes y colaboradores trasladamos todo el material, organizamos estantes y la felicidad me invadió el alma”, dijo Lucho.

El 22 de diciembre de 2016, fue el acto inaugural. Para Lucho la biblioteca fue su universidad y verla consolidada, el anhelado grado tras más de una década de intensa lucha. 

“Nunca había salido del pueblo, no conocía ni Cúcuta. Leyendo y viajando me han ayudado a tener otra visión del mundo, me han hecho crecer. La biblioteca es un espacio para autoformarse”.

Bibliotecario ejemplar

La coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, Marlene Navas, definió a Lucho como un hombre que siempre está dispuesto a participar. “Le encanta escribir coplas y en los encuentros siempre tiene un espacio para contar sus historias”.

Sus logros son múltiples y entre ellos se destacan el haber logrado unir a las entidades del municipio de Toledo para que vean a la biblioteca como eje de transformación cultural. 

Además, ha representado al departamento en encuentros nacionales cumplidos en Paipa, en Bogotá y en Medellín. Los jóvenes que ha ayudado a formar en los clubes de lectura, se han convertido en estudiantes Pilo Paga.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela dicen que el diálogo avanza

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección.

AFP
Colombia
Artículo

Remezón en el Ejército por sospechas de corrupción

El general Adelmo Fajardo fue reemplazado por el general Augusto Valencia. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destacan impulso productivo y educativo de reincorporados en Norte de Santander

23 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Hay más de 2.000 vacantes disponibles para trabajar en entidades públicas

En Cúcuta y su área metropolitana el desempleo para el trimestre marzo-mayo fue de 15,5%.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El 72 % de los colombianos cambia celular cada dos años

Encuestados admiten uso excesivo del teléfono.

Freepik
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel regresan con el ‘Como antes tour 2019’

Un nuevo récord por la mayor cantidad de conciertos consecutivos con boletería agotada. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Seguridad: piden a Duque que ‘meta la uña’

El llamado de atención lo hizo el presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome.

Archivo La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña: transporte público será controlado vía satélite

Buscan minimizar las fallas y ofrecer a los habitantes de la Provincia un mejor servicio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Los ‘viejitos’ alegraron la Feria

En una jornada en la que los cucuteños salieron en masa a presenciar todo el glamur.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.