La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros para el Catatumbo podrían ser contratados sin restricciones
A través de un mecanismo que habilite la participación de los bachilleres, técnicos y tecnólogos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2017

Para finales de mayo de este año, el ministerio de Educación espera que sea reglamentado el decreto para hacer la convocatoria del concurso especial de docentes, en zonas de conflicto armado.

Según la secretaría de Educación del departamento, el anuncio se originó luego de una visita a Bogotá para conocer y revisar el proyecto del decreto ley con el cual dictarán las normas para convocar el concurso de méritos especial para proveer esta planta de maestros, urgente para la zona de Catatumbo.

El decreto, que expedirá la Presidencia, permitirá, por primera vez en la legislación nacional, contar con un mecanismo que habilite la participación, además de los licenciados y profesionales afines, de los bachilleres, técnicos y tecnólogos para ejercer como docentes.

Así mismo, se tendrán en cuenta aspectos como los años de experiencia de los docentes en la región, sus lugares de residencia y la condición de víctima del conflicto.

Simultáneamente, se elabora la modificación del Decreto 490 de 2016 o Banco de la excelencia, para regionalizarlo, es decir, tener un mecanismo que facilite el ingreso al magisterio de quienes llevan años en estas regiones y han prestado sus servicios como maestros. 

Anque Orielso Torrado, fiscal de Asinort, destacó el trabajo hecho por la mesa técnica del Catatumbo y el gobierno departamental para que se agilice el decreto, señaló que uno de los aspectos aún en duda es el banco de excelencia.

Al respecto, advirtió que la meta es que se modifique el decreto del banco de excelencia, para que sea definitiva su aplicación por regiones; de lo contrario, “que se acabe”.

“Si de aquí al 20 de mayo, cuando culmina la negociación previa, no se ha definido la modificación para el banco de la excelencia por municipios se convocará a otro paro de maestros del Catatumbo, el 22 de mayo”, dijo. “Una parte de los docentes se quedaría en la zona, mientras que otro grupo comenzaría una marcha, a pie, hasta Bogotá”.

Temas del Día