La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Manifestantes pacíficos fueron más en la región
Con manifestaciones artísticas y culturales transcurrió en Ocaña la jornada de protesta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Las manifestaciones de rechazo al Gobierno del presidente Iván Duque se cumplieron de manera pacífica y masiva en los distintos municipios del departamento, pero fue en Ocaña y Pamplona donde las concentraciones alcanzaron mayor resonancia.

En Pamplona, por ejemplo, las actividades académicas fueron suspendidas hasta el próximo lunes 25 de noviembre, y las de transporte se mantuvieron paralizadas durante la mañana que se cumplieron las marchas por las vías principales.

En este municipio, más de 2.000 personas salieron a marchar desde las primeras horas por la vía que conduce a Bucaramanga, y luego se concentraron alrededor del quiosco del parque Águeda Gallardo, donde los organizadores y representantes de cada sector de la protesta solicitaron al gobierno nacional que no siga lesionado los intereses de la clase trabajadora y que reverse las medidas que puedan atentar contra el salario de las familias colombianas.

Los jóvenes se hicieron sentir ayer en Pamplona, durante la marcha que recorrió las principales vías de la ‘ciudad mitrada’.

La jornada estuvo acompañada, además de estudiantes, por representantes de las centrales obreras, sindicatos, docentes, empleados públicos, privados, ambientalistas y vecinos.

Hay descontento general y se lo estamos expresando con esta marcha a Duque, dijo el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Edgar Cañas.

Camilo Güiza, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Pamplona, manifestó que aún no se ha establecido si los cuatro jóvenes capturados por la policía con artefactos explosivos son estudiantes del alma mater.

Ocaña marchó en paz

En Ocaña las manifestaciones también transcurrieron en calma y en medio de actividades culturales.

Con manifestaciones artísticas y culturales transcurrió en Ocaña la jornada de protesta.

Durante la marcha muchos comerciantes cerraron las puertas de sus negocios, pero en horas de la  tardes reabrieron la atención al público.

En la glorieta del parque Santa Ana, donde está ubicada la estatua del fundador de Ocaña, Francisco Fernández de Contreras, los estudiantes del Instituto de Cultura y Bellas Artes hacieron una parada cultural con presentaciones artísticas y parodias en contra de la corrupción.

En Ocaña las voces de rechazo contra el Gobierno de Iván Duque se expresaron en referencia a los desaparecidos, los 160 líderes sociales asesinados y el estancamiento de los acuerdo de paz.

Maestros del Catatumbo pidieron respeto

Los maestros del Catatumbo aprovecharon el paro para hacer sentir su voz de protesta contra los hechos de corrupción que se presentaron durante el concurso docente para escoger en propiedad a unos 950 para esta región del país.

Reclamaron respuestas del gobierno nacional para que se dé una solución definitiva a este problema.

Por otro lado, en Tibú, La Gabarra,El Tarra, Convención y Teorama la jornada de paro transcurrió en completa calma, contrario a lo que se creía de que iban a presentarse disturbios.

Líderes de estas zonas del Catatumbo manifestaron que por unas horas en la mañana hubo una merma en el servicio de transporte intermunicipal, pero luego se reanudó.

Temas del Día