La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Médicos advierten que "hay mucha gente con gripa en la calle, pero eso es COVID"
En el departamento se han realizado 871.600 pruebas PCR y de antígeno.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Julio de 2022

Debido al aumento de casos COVID en el país por la llegada del quinto pico de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social está haciendo un llamado a la población para que se realicen pruebas que permitan detectar si sus síntomas respiratorios están o no relacionados con el coronavirus y mitigar la propagación de la enfermedad. 


Lea también: En Cáchira, estudiantes protestan por deficiencias en la educación

“Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y a todas las autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia y es muy importante que los profesionales también comprendan que tenemos que hacer un diagnóstico diferencial. Es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de 3 años”, señaló Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de la cartera de salud nacional. 

La funcionaria indicó que los profesionales deben tener en cuenta la sintomatología de cada paciente, para poder hacer la vigilancia e identificar cómo se va comportando el virus, destacando que, la variante que predomina en su totalidad en el territorio nacional sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.4 y BA.5 en un 50 % de las pruebas analizadas. 

En Cúcuta, Carlos Varón, médico internista y director de la Unidad Hematológica Especializada, explicó que, desafortunadamente la gente ya no se hace pruebas COVID, pues ya los lineamientos cambiaron. 


Lea aquí: Nueva ola de calor extremo se abate sobre España y Portugal

“De 400 pruebas diarias pasamos a 14, los que se están haciendo pruebas son pacientes con alguna enfermedad, mayores de 60 años o porque quieran pagarla. Hay mucha gente con gripa en la calle, pero eso es COVID. Como se han vacunado, pues la infección es leve, pero los que no estén vacunados van a ser los más perjudicados”, dijo el profesional. 

Varón indicó que es entendible que la gente esté cansada de la pandemia. Sin embargo, destacó que es necesario continuar aplicando los protocolos de bioseguridad, poniendo como ejemplo que, en España, la semana pasada se registraron 467 muertes por COVID, una situación alarmante. 

El profesional indicó que, como hacerse esta prueba ya no es obligación ni para viajar, entonces por eso casi nadie se la hace. 

Acciones de la Secretaría de Salud 

Por su parte, Daniel Durán, coordinador COVID , mencionó que, desde la Secretaría de Salud continúan trabajando en la búsqueda activa comunitaria de estos casos sospechosos y de estos casos posiblemente activos, para mitigar la propagación de la enfermedad. 


Le puede interesar: Este es el ranquin de Camila Osorio tras actualización de la WTA

"Es de entender también de que en este momento, si bien la ciudad ha visto un leve aumento de casos, no podemos ponernos en una alerta mayor a la que ya hay en cuanto al coletazo que estamos viviendo en todas las ciudades del país", dijo Durán. 

El funcionario explicó que los lineamientos del Ministerio de Salud son muy claros en cuanto a la aplicación de toma de muestras y "estos son para las edades priorizadas mayores de 65 años y menores de tres años, en ese sentido estamos a la espera de una confirmación de la  derogatoria o no del Decreto 1374 que es el del programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y de acuerdo a ello continuar actuando o no con esos tamizajes que veníamos desarrollando en la Terminal de Transporte y en los diferentes puntos de la ciudad". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Pruebas COVID. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día