Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 4:50am

Mesa por desaparecidos en Norte de Santander

Los familiares de las víctimas esperan que este sea un primer paso para que se logren más avances.

Cortesía
Con el lema: No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad.
/ Foto: Cortesía

La esperanza de los familiares de 40 víctimas de desaparición forzada en Norte de Santander de encontrar los cuerpos de sus seres queridos tiene un aliciente adicional para seguir en la búsqueda de los suyos, con la instalación de la Mesa amplia sobre desaparición forzada en el departamento, que compromete a instituciones como la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

La mesa, liderada por la Corporación Poderpaz y la Fundación Progresar, hace parte de un proyecto que apoya la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el lema: No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad.

En este espacio de encuentro se prevé consolidar un espacio de acción, acompañamiento y verificación de los procesos que vendrán de la mano de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, entidad con la que se espera dar inicio al hallazgo de los cuerpos, cuyos casos fueron documentados por la Fundación Progresar que, en su trabajo fuera del proyecto, acompaña 560 casos de desaparición forzada.

Los casos provienen de Cúcuta y Tibú, con 26 y 14 hechos, respectivamente, seleccionados por criterios como la existencia de un reclamante, la denuncia ante las autoridades, y la existencia del registro en el Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres (Sirdec), de Medicina Legal. 

Le puede interesar Es incierto el futuro de la búsqueda de desaparecidos en Norte de Santander

En desarrollo del proyecto, Poderpaz encontró incongruencias en las cifras de desaparecidos, situación que constituye un reto para el hallazgo de la verdad y, sobre todo, de las víctimas, según relató Judith Maldonado, directora de la corporación.

“Son seis fuentes de información oficial, y ninguna coincide con otra, pero ya tenemos un avance de 10 meses de trabajo conjunto”, cuya meta es establecer un plan departamental de búsqueda, localización, identificación y entrega de personas desaparecidas.

“Esto golpeó casi todos los rincones del departamento”, dijo Maldonado, quien agregó que sumado al esfuerzo de Progresar se acercó a otros 20 municipios, en los que encontró casos sin documentar, por ejemplo, en Labateca o La Esperanza, que no existían en fuentes oficiales.

Así mismo, se concluyó que algunas entidades dan cuenta de apenas 113 casos de desaparición forzada, cuando se estima un universo que supera los cinco mil desaparecidos.

El trabajo ahora consistirá en proseguir con el hallazgo de los cuerpos e insistir en que las víctimas sean el centro del proceso de paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.