Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 4:50am

Mesa por desaparecidos en Norte de Santander

Los familiares de las víctimas esperan que este sea un primer paso para que se logren más avances.

Cortesía
Con el lema: No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad.
/ Foto: Cortesía

La esperanza de los familiares de 40 víctimas de desaparición forzada en Norte de Santander de encontrar los cuerpos de sus seres queridos tiene un aliciente adicional para seguir en la búsqueda de los suyos, con la instalación de la Mesa amplia sobre desaparición forzada en el departamento, que compromete a instituciones como la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

La mesa, liderada por la Corporación Poderpaz y la Fundación Progresar, hace parte de un proyecto que apoya la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el lema: No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad.

En este espacio de encuentro se prevé consolidar un espacio de acción, acompañamiento y verificación de los procesos que vendrán de la mano de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, entidad con la que se espera dar inicio al hallazgo de los cuerpos, cuyos casos fueron documentados por la Fundación Progresar que, en su trabajo fuera del proyecto, acompaña 560 casos de desaparición forzada.

Los casos provienen de Cúcuta y Tibú, con 26 y 14 hechos, respectivamente, seleccionados por criterios como la existencia de un reclamante, la denuncia ante las autoridades, y la existencia del registro en el Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres (Sirdec), de Medicina Legal. 

Le puede interesar Es incierto el futuro de la búsqueda de desaparecidos en Norte de Santander

En desarrollo del proyecto, Poderpaz encontró incongruencias en las cifras de desaparecidos, situación que constituye un reto para el hallazgo de la verdad y, sobre todo, de las víctimas, según relató Judith Maldonado, directora de la corporación.

“Son seis fuentes de información oficial, y ninguna coincide con otra, pero ya tenemos un avance de 10 meses de trabajo conjunto”, cuya meta es establecer un plan departamental de búsqueda, localización, identificación y entrega de personas desaparecidas.

“Esto golpeó casi todos los rincones del departamento”, dijo Maldonado, quien agregó que sumado al esfuerzo de Progresar se acercó a otros 20 municipios, en los que encontró casos sin documentar, por ejemplo, en Labateca o La Esperanza, que no existían en fuentes oficiales.

Así mismo, se concluyó que algunas entidades dan cuenta de apenas 113 casos de desaparición forzada, cuando se estima un universo que supera los cinco mil desaparecidos.

El trabajo ahora consistirá en proseguir con el hallazgo de los cuerpos e insistir en que las víctimas sean el centro del proceso de paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.