Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Enero 2020 - 2:50am

Millonaria inversión para vías y tierras en el Catatumbo

Presidente Iván Duque arribará a esa región acompañado del empresario Howard G. Buffet.

Archivo La Opinión
Unos 1.000 títulos de tierras serán entregados también a familias campesinas de La Gabarra y Paccelli.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El Presidente de la República,  Iván Duque y el filántropo estadounidense Howard Buffett, arriban hoy a la región del Catatumbo  con miras a hacer público un paquete de inversiones en materia de tierras  y de infraestructura vial.

La Fundación de Howard G. Buffett anunciará la donación de más de 46 millones de dólares para mejorar 4 vías regionales y 11 terciarias, todas identificadas como estratégicas para conectar pequeños pueblos rurales y áreas de producción legal con grandes ciudades, centros de recolección y mercados, especialmente aquellas áreas donde existe un alto potencial para la producción y comercialización de cacao.

Esta se constituye en la primera fase de la inversión anunciada por Buffett el pasado mes de septiembre, cuando reveló que donaría entre 150 y 200 millones de dólares para obras de infraestructura en el Catatumbo. 

La recuperación de estas vías beneficiará aproximadamente a 40.000 personas en Tibú, Sardinata y El Tarra.

En su visita el mandatario y el filántropo, en compañía de funcionarios del Gobierno Nacional, estarán en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, donde realizarán la siembra de una planta de cacao y escucharán a los campesinos.

Posteriormente, se desplazarán al Batallón de Ingenieros número 30 ‘Coronel José Alberto Arana’, donde el darán una declaración a medios.

El Presidente Duque y Buffett estarán acompañados por la Presidenta de la Fundación Buffett, Ann Bolten; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la Alcaldesa de Tibú, Corina Durán, entre otras autoridades de la región.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila reveló que en tierras se van a entregar 1.000 títulos en dos zonas de Tibú: zona nororiental de La Gabarra y la suroriental en Pacelli.

El apoyo de Howard G. Buffett a Colombia

En septiembre de 2019 en Nueva York, durante el foro de la Cumbre Anual Concordia, que se realizó en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el empresario y filántropo le anuncio al mundo su intención de aportar recursos para el Catatumbo. 

En ese escenario, Buffet sostuvo que ‘la construcción de la paz no es fácil. Pero el factor primordial es poder contar con un gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios”.

Meses antes del anuncio en Nueva York, en mayo de 2019, el Presidente Duque presentó una alianza entre el Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Howard G. Buffett y la compañía Nespresso, que busca reactivar la producción de café en el municipio de El Rosario (Nariño), afectado por cultivos ilícitos.

El Catatumbo, en la intervención integral de Zonas Futuro           

El Gobierno del Presidente Iván Duque también adelanta la política de Zonas Futuro, estrategia que le permite al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

Actualmente, la estrategia integral de Zonas Futuro se desarrolla en cinco regiones del país, que equivalen al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico nariñense, El Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

Con la estrategia Zonas Futuro, el Gobierno busca acelerar la prestación de servicios sociales, adoptar medidas reforzadas de protección a la población y fortalecer la seguridad y la justicia. 

Para eso, se acelerarán en esas zonas la implementación de los PDET con criterio de seguridad.

Las Zonas Futuro comprenden 44 municipios y 995 veredas, los cuales accederán a recursos del Gobierno Nacional sin necesidad de competir con los demás municipios del país. Eso garantizará que los recursos lleguen a esas zonas más alejadas del país.

Zonas Futuro busca transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad, para conseguir la disrupción de economías ilícitas como el narcotráfico. 

Qué es la estrategia Catatumbo Sostenible

La estrategia presidencial ‘Catatumbo Sostenible’, busca articular los gobiernos locales con las diferentes entidades del orden nacional, con el fin de acercar la oferta institucional, la cooperación internacional y el sector privado, para la implementación efectiva, ordenada y priorizada de las iniciativas establecidas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de esa subregión.

En el 2019 se realizaron 11 talleres de articulación (Catatumbo Sostenible) liderados por el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, para la implementación del PDET del Catatumbo, con la participación de más de 30 entidades.     

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Controversia por urbanismo en puentes de la Terminal

Solicitaron a la Procuraduría acción preventiva contra Secretaría de Infraestructura.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Comisión VII del Senado hundió proyecto que abría ventana pensional por un año

Este proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.