La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018
Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017.   
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Septiembre de 2018

Los accidentes siguen cobrando vidas en Norte de Santander, donde este año se han registrado 106 muertes, entre enero y julio. Mientras que en el mismo período de 2017 la cifra fue de 105 víctimas mortales, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 

 

El incremento es de solo el 0,95 por ciento, sin embargo, el Secretario de Tránsito departamental, Diomar Velásquez, fue enfático en que todas las autoridades deben reforzar e implementar estrategias encaminadas a disminuir estas cifras.  

Cúcuta, con 47 muertes; El Zulia, con 10; y Ocaña, con 8, son los municipios donde más fallecimientos se presentaron entre enero y julio de 2018. Sin embargo, solo aumentaron las víctimas en la capital del departamento, donde en la misma fecha del año pasado se habían registrado 41, por lo que hubo un incremento del 14, 63%. 
 
Por su parte, El Zulia reportó 4 muertes menos y Ocaña redujo el número de víctimas en 3.

Le puede interesar Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

Día de ocurrencia y condición de las víctimas

En cuanto al día de ocurrencia de los hechos en los que se registraron muertes, el domingo sigue siendo el de mayor reporte con 24, aunque este valor disminuyó frente al de 2017 que registró 33. 

Así mismo, los usuarios de motocicleta y los peatones continúan siendo las principales víctimas.

Las acciones 

El secretario de Tránsito departamental precisó que se ha hecho sensibilización casa a casa en municipios como Chinácota, El Zulia y Sardinata, además de capacitar a unas 60 mil personas en las vías.  

Además, se han venido creando comités de seguridad vial en Ábrego, Tibú, Sardinata, El Zulia, Chinácota, Pamplonita, Villa Caro, Santiago, Lourdes, Herrán, Silos, Bochalema, Durania, San Cayetano y Gramalote. Y están en proceso de contratación del plan departamental de seguridad vial. 

De esta forma trabajan para lograr que en las zonas donde ya hay comité puedan formular, a través de un convenio  con la Universidad Francisco de Paula Santander, el plan local de seguridad vial.

Estos organismos serían de gran importancia para la región, teniendo en cuenta que en Norte de Santander solo 6 de los 40 municipios tienen organismo de tránsito propio: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Ocaña  y Convención. 

Temas del Día