La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mujeres comunales, listas a emprender
Pondrán en marcha una empresa de panadería y pastelería, con otra estrategia productiva de la Federación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

La Red departamental de mujeres comunales, con presencia en zonas como Ocaña, La Esperanza, Agua Clara, El Zulia, entre otras, está lista para poner en marcha una empresa de panadería y pastelería, iniciativa que se sumará a otra estrategia productiva de la Federación de juntas de acción comunal de Cúcuta, con la red de mercados comunales.

Según Martha Maldonado, presidenta de la Federación y coordinadora de la Red, la empresa nació “del anhelo de organizarnos”, en especial luego de tantas capacitaciones que ya deben aprovechar para resolver la mayor carencia local: el empleo.

“Se hizo un diagnóstico y encontramos que las mujeres han sido preparadas, y queremos aprovechar la cultura de consumo de estos productos”, relató. “Me puse en la tarea de adquirir los equipos, recibí apoyo y creemos que en unas semanas funcionará la empresa”.

Las 80 lideresas vinculadas a la Red recibirán el beneficio directo, pero se prevé un beneficio indirecto a 800 mujeres, dado que las lideresas coordinan otras asociaciones.

“La idea es construir con esas lideresas la relación comercial para la venta de los productos a las mujeres de sus asociaciones”, agregó. “El objetivo es ser autosostenibles, eficaces, aprovechar el conocimiento que ya tenemos, ser autónomas y combatir los conflictos económicos, que generan parte de los problemas de violencia intrafamiliar”.

Entre tanto, el proyecto de los mercados comunales se desarrolla por el sujeto de reparación colectiva de la Federación que suma 120 líderes asesinados, y para consolidarlo se han creado grupos de estudio, análisis de consumo, investigaciones, entre otras estrategias para no fracasar.

Del proceso, Maldonado destaca la unidad que se creó con compañeras, esposas e hijas de lideres comunales asesinados, y también con víctimas de las guerrillas y mujeres de policías caídos en combate.

Parte de los ejercicios de la Red, incluyen la recuperación de confianza en las instituciones, entre ellas la Policía, y de hecho ya tienen un padrino a quien acuden ante cualquier inconveniente, y se busca fortalecer el apoyo de las autoridades para que orienten a las mujeres violentadas y no las dejen abandonadas, como en ocasiones ocurre.

Temas del Día