La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios de Norte de Santander, obligados a tratar agua negras
Los territorios carecen de plantas o infraestructuras operativas que ayuden a proteger el medio ambiente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Octubre de 2017

La ausencia de planes para tratar las aguas negras es un problema generalizado de los 40 municipios de Norte de Santander. La mayoría descarga sus vertimientos en ríos y quebradas, según el secretario de Aguas y Saneamiento Básico, Francisco Bermón.

Esta deficiencia, dijo, obedece a que los municipios no tienen plantas de tratamiento ni una estructura operativa que los obligue a proteger el medio ambiente.

Bermón dijo que además de esto, la Superintendencia de Servicios Públicos no hace un control efectivo para obligar a cumplir la ley.

Señaló que el gobierno departamental tiene planes en marcha para mejorar la cobertura de acueducto y alcantarillado. “En algunas partes, hemos hechos tres plantas de tratamiento, pero en cerca de 24 municipios no hemos podido implementar obras”. 

Bermón reveló que en Norte de Santander hay un problema y es que 90 por ciento de sus cuencas son trasnacionales, porque van a Venezuela a través del río Catatumbo. “Estamos trasladando un problema a otro país, por eso urge emprender acciones para tratar las aguas servidas”, precisó.

Temas del Día