La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios del Catatumbo conocen sus riesgos
Los alcaldes aprenden sobre las condiciones de amenaza para la infraestructura y población.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Julio de 2020

El ordenamiento del territorio cuenta ahora con herramientas técnicas y científicas en los municipios de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo, cuyos alcaldes recibieron los estudios de gestión del riesgo acordes con sus realidades locales.

Los estudios se gestaron por medio del convenio interadministrativo 014 de 2019, hecho entre Corponor como autoridad ambiental del departamento y la Universidad de Pamplona.

(El director de Corponor, Gregorio Angarita hace entrega de los estudios a Carlos Daniel Serrano, alcalde de Villa Caro.)

Al mismo se vincularon como aliados estratégicos la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo.

La socialización de resultados se cumplió a través de videoconferencia y en ella estuvieron presentes los alcaldes de Ocaña, Villa Caro, Ábrego, Convención, Teorama, El Carmen, Cáchira, El Tarra, La Playa de Belén y Hacarí, municipios beneficiarios del proyecto.

También hicieron presencia funcionarios públicos del departamento y del Gobierno Nacional.

De acuerdo con Ilich Sebastián Villamizar Solano, geólogo al servicio de la Universidad de Pamplona y quien fue el encargado de dar a conocer los resultados, durante los ejercicios se interpretaron mapas y se identificaron las características litológicas, morfológicas y de inestabilidad de las unidades litoestratigráficas aflorantes.

Asimismo, se lograron conocer las condiciones de riesgo y amenaza para la infraestructura y población de estos municipios. Los resultados podrán utilizarse como insumo para el establecimiento de los Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial.

Durante la socialización de resultados el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, destacó que el estudio elaborado se constituye en un modelo de política pública y que su impacto se verá reflejado en la planificación territorial estratégica.

Él, a su vez, destacó la pertinencia del trabajo ejecutado por la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo e indicó que una vez estos municipios elaboren los planes de ordenamiento territorial, se llegará a 22 municipios que cuentan con esta figura, vital para la proyección de desarrollo sostenible.

En esa línea el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que los estudios entregados a las Alcaldías se constituyen en un factor diferencial para el componente de desarrollo y gestión.

“El trabajo ejecutado es un laboratorio que demuestra que cuando la institucionalidad y las comunidades se unen se avanza a escenarios de otro nivel”.

Por su parte el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, señaló que el fin de la academia no solo es formar a las nuevas generaciones, sino aportar conocimiento científico para el fortalecimiento territorial.

Desde la Asociación de Municipios su director, Édgar Pallares, dio a conocer que este estudio se suma al de determinantes ambientales que fue entregado en una alianza de Colombia Transforma y de Corponor, consolidándose así información sólida y específica para que desde cada municipio se pueda hacer una excelente planificación territorial.

Temas del Día