Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 3:39am

Naciones Unidas alerta de desplazamiento masivo

Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre el Eln y el Epl han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas.

Archivo/La Opinión
La mayoría de desplazados se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, de Teorama.
/ Foto: Archivo/La Opinión

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

“Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas”, indicó el organismo en un comunicado

Estos pobladores, que conforman 39 familias, son pertenecientes a la aldea Vijagual, del municipio de Teorama, y a San Juan y Monteverde, de San Calixto, ambos en el departamento de Norte de Santander.

Los enfrentamientos han dejado “cuatro civiles heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad”, precisó la OCHA.

En el informe se aseguró que la mayoría de desplazados se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, de Teorama.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Ocaña verificó la situación de desplazamiento y la Personería tomó declaraciones por desplazamiento individual a las familias que llegaron al casco urbano del municipio.

El Ministerio Público continúa en permanente monitoreo y seguimiento a la vulneración de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El 13 de julio, la Personería de Teorama, en compañía de la secretaría de gobierno municipal, acudió al corregimiento de San Pablo para la toma de declaraciones y caracterización de la población desplazada. 

La alcaldía evalúa las necesidades humanitarias para determinar acciones de respuesta para las familias en situación de desplazamiento.

La alcaldía de San Calixto, a través del Enlace municipal de víctimas y con acompañamiento de la Personería, está dando respuesta a las familias desplazadas que llegaron a Ocaña, con la entrega de ayudas humanitarias, expresadas en componente de alimentación, el cual se estima tenga duración entre 10 y 15 días.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) continúa haciendo seguimiento a la situación, en articulación con las administraciones municipales, el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), con la disposición a complementar la respuesta en caso de requerirse.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

A doble jornada: así se entrena David Carrillo

Regresó a entrenamientos en el agua con jornadas de altas intensidades.

Cortesía
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (2)

Recordando la historia de Cúcuta en los años 30.

Publicidad
Mundo
Artículo

Pandemia sigue matando en Brasil; otro récord de contagio en EE.UU.

OMS aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia.

AFP

El Cúcuta Deportivo prepara su regreso

Se empezarán con las pruebas de la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a comerciante en Los Patios

El hombre es conocido como el Mexicano.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aumentan a 511 los casos de COVID-19 en Norte de Santander

Al día de hoy, 76.774 casos se encuentran activos a nivel nacional.

Colprensa
Deportes
Artículo

Se definen los partidos de Champions de la inédita 'Final 8'

A falta de algunos partidos, se definen las llaves de cuartos de final de la Champions 2020.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.