La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nadie sabe cuántos vehículos venezolanos hay en Norte de Santander
Bajo la lupa están los de modelos recientes, para verificar si entraron al país antes del cierre de frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2017

El control y censo de los vehículos de placas venezolanas sería asumido por la secretaría de Tránsito del departamento, si no se tiene una respuesta de parte del ministerio de Transporte para saber qué hacer con ellos.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Diomar Velásquez, quien expresó que pese a la necesidad de saber cuántos vehículos de este tipo hay en territorio nortesantandereano, no se ha tenido respuesta alguna de las autoridades nacionales.

“No se ha tenido ningún tipo de información”, señaló el funcionario, quien dijo desconocer los motivos de ello.

En la última mesa que se hizo con la Cancillería, la Dian y el ministerio de Transporte quedó en manos de este último sacar adelante un decreto con el que se regularía el manejo de este parque automotor,  tan pronto se abriera la frontera.

Igualmente, quedó establecida la necesidad de hacer el censo en los 40 municipios para establecer la cantidad de carros venezolanos que siguen transitando por las vías de la región.

“Hasta el momento todo ese proceso está detenido y se está esperando una respuesta del ministerio para tomar medidas en el orden municipal y departamental”, agregó.

Debido a esto, Velásquez anunció que “si el Gobierno Nacional no define este decreto esta orden nos va a tocar a nosotros tomar la decisión de hacer el censo”.

Es decir, se implementarían algunas medidas porque la permanencia descontrolada de estos vehículos afecta la movilidad de los vehículos colombianos que transitan en la región.

“Vamos a esperar que termine el mes de enero, y en febrero estaríamos tomando decisiones”, comentó el secretario.

De parte de la secretaría de seguridad ciudadana de Cúcuta, se dijo que el censo no se ha hecho “por temas legales”.

De acuerdo con el secretario Mauricio Franco, desde el año anterior “lo que se está gestionando es la internación de estos vehículos, lo cual acarrearía el censo”.

El funcionario dijo que la semana anterior se le pidió a Cancillería apoyo para agilizar la propuesta.

“Si bien el alcalde puede internar, la ley lo amarró a hacer el proceso con la frontera abierta, así que se requiere el apoyo del Gobierno Nacional”.

Cero impuestos

Una de las principales preocupaciones de las autoridades colombianas radica en que estos carros no están pagando impuestos, pero sus propietarios sí se están beneficiando de las vías del departamento y desgastando la malla vial, sin control.

Además, se han presentado graves situaciones en las que algunos vehículos de modelos nuevos que habrían ingresado por las trochas y estarían circulando por las vías del área metropolitana.

De hecho, la semana anterior la Policía metropolitana reportó dos casos de vehículos que entraron ilegalmente al departamento.

Por su parte, los usuarios de las vías exigen que se cumpla el derecho de igualdad y que estos carros paguen todos los impuestos, y no únicamente el Soat, como ocurre en la actualidad.

Temas del Día