Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Junio 2016 - 3:30am

Norte de Santander con posibilidades de sufrir inundaciones o derrumbes

Informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi insta a las autoridades a tomar medidas.

Archivo La Opinión
Las inundaciones en zonas rurales de Cúcuta y Puerto Santander podrían repetirse con más intensidad en la eventualidad de que entre en pleno desarrollo el fenómeno de La Niña, en el segundo semestre del año.
/ Foto: Archivo La Opinión

Norte de Santander hace parte del grupo de departamentos con mayores posibilidades de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra en la temporada de lluvias en marcha y, peor aún, en caso de activarse el fenómeno de La Niña.

La revelación la hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y fue ratificada por el sistema de alertas tempranas de la dirección Nacional de Gestión del Riesgo, tras un estudio que se adelantó en 24 departamentos con suelos susceptibles de padecer estos fenómenos naturales.

El estudio contempló las áreas de las cuencas media y baja de los principales afluentes, al igual que las localizadas en el paisaje de planicie, la región Caribe y los valles interandinos de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Bogotá.

La zona fronteriza con Venezuela en inmediaciones de los ríos Táchira, Margua, Zulia, Pamplonita, Sardinata, Río de Oro, Catatumbo y Tarra, conforma las áreas de alta amenaza en Norte de Santander, concluyó el estudio.

De hecho, el fuerte impacto ya se ha evidenciado con las lluvias de comienzo de año en El Catatumbo, la provincia de Ocaña y en municipios como Toledo, Labateca, Silos, Cácota, Pamplona, Pamplonita, Chitagá y Tibú, entre otras zonas.

En ellas, además de inundaciones las poblaciones se han visto afectadas por los derrumbes, que dejan serios daños en la infraestructura vial.

Según el Igac, de las 114 millones de hectáreas del país, 24,4 por ciento presenta algún tipo de susceptibilidad o amenaza; es decir que 27,8 millones de hectáreas tienen suelos característicos para presentar fenómenos de remoción en masa, inundaciones o actividad sísmica y volcánica.

Dentro de este paquete, 2,5 por ciento corresponde a suelos susceptibles a las inundaciones, los cuales abarcan un total de 2,9 millones de hectáreas.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac, estos terrenos deben estar bajo la lupa de las autoridades encargadas de la prevención del riesgo, ya que debido a la temporada de lluvias y las altas probabilidades de que se presente el Fenómeno de La Niña a finales del segundo semestre en el país, los hace aún más susceptibles a presentar trágicas inundaciones, lo que conlleva a pérdidas materiales, económicas y humanas.

Precisó que los suelos susceptibles de inundación están ubicados en las cuencas media y baja de los principales afluentes del país, entre ellos los de Norte de Santander, en los que también hay serias probabilidades de que se desencadenen derrumbes y remociones en masa.

El Igac indicó que en estos departamentos con serios riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra  se deben prender ya las alarmas por contar con este tipo de suelos inundables en algunos de sus territorios.

“Estos terrenos no son aptos para el uso habitacional, razón por cual las autoridades deben advertir a las personas que allí habitan sobre las consecuencias que podrían padecer en la actual temporada de lluvias”, dijo Nieto.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha se han registrado 391 eventos en el país relacionados con el invierno: 156 inundaciones, 107 deslizamientos, 92 vendavales, 22 crecientes súbitas, 4 tormentas eléctricas, 5 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas; el saldo de personas fallecidas es de 21.

Carlos Iván Márquez, director de esta unidad, sostuvo que en Norte de Santander se tiene monitoreo constante en estas zonas de alto riesgo con el sistema de alertas tempranas, lo que permitirá tomar acciones en caso de sospechas de amenaza de inundaciones y derrumbes.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.