Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Junio 2016 - 3:30am

Norte de Santander con posibilidades de sufrir inundaciones o derrumbes

Informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi insta a las autoridades a tomar medidas.

Archivo La Opinión
Las inundaciones en zonas rurales de Cúcuta y Puerto Santander podrían repetirse con más intensidad en la eventualidad de que entre en pleno desarrollo el fenómeno de La Niña, en el segundo semestre del año.
/ Foto: Archivo La Opinión

Norte de Santander hace parte del grupo de departamentos con mayores posibilidades de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra en la temporada de lluvias en marcha y, peor aún, en caso de activarse el fenómeno de La Niña.

La revelación la hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y fue ratificada por el sistema de alertas tempranas de la dirección Nacional de Gestión del Riesgo, tras un estudio que se adelantó en 24 departamentos con suelos susceptibles de padecer estos fenómenos naturales.

El estudio contempló las áreas de las cuencas media y baja de los principales afluentes, al igual que las localizadas en el paisaje de planicie, la región Caribe y los valles interandinos de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Bogotá.

La zona fronteriza con Venezuela en inmediaciones de los ríos Táchira, Margua, Zulia, Pamplonita, Sardinata, Río de Oro, Catatumbo y Tarra, conforma las áreas de alta amenaza en Norte de Santander, concluyó el estudio.

De hecho, el fuerte impacto ya se ha evidenciado con las lluvias de comienzo de año en El Catatumbo, la provincia de Ocaña y en municipios como Toledo, Labateca, Silos, Cácota, Pamplona, Pamplonita, Chitagá y Tibú, entre otras zonas.

En ellas, además de inundaciones las poblaciones se han visto afectadas por los derrumbes, que dejan serios daños en la infraestructura vial.

Según el Igac, de las 114 millones de hectáreas del país, 24,4 por ciento presenta algún tipo de susceptibilidad o amenaza; es decir que 27,8 millones de hectáreas tienen suelos característicos para presentar fenómenos de remoción en masa, inundaciones o actividad sísmica y volcánica.

Dentro de este paquete, 2,5 por ciento corresponde a suelos susceptibles a las inundaciones, los cuales abarcan un total de 2,9 millones de hectáreas.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac, estos terrenos deben estar bajo la lupa de las autoridades encargadas de la prevención del riesgo, ya que debido a la temporada de lluvias y las altas probabilidades de que se presente el Fenómeno de La Niña a finales del segundo semestre en el país, los hace aún más susceptibles a presentar trágicas inundaciones, lo que conlleva a pérdidas materiales, económicas y humanas.

Precisó que los suelos susceptibles de inundación están ubicados en las cuencas media y baja de los principales afluentes del país, entre ellos los de Norte de Santander, en los que también hay serias probabilidades de que se desencadenen derrumbes y remociones en masa.

El Igac indicó que en estos departamentos con serios riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra  se deben prender ya las alarmas por contar con este tipo de suelos inundables en algunos de sus territorios.

“Estos terrenos no son aptos para el uso habitacional, razón por cual las autoridades deben advertir a las personas que allí habitan sobre las consecuencias que podrían padecer en la actual temporada de lluvias”, dijo Nieto.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha se han registrado 391 eventos en el país relacionados con el invierno: 156 inundaciones, 107 deslizamientos, 92 vendavales, 22 crecientes súbitas, 4 tormentas eléctricas, 5 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas; el saldo de personas fallecidas es de 21.

Carlos Iván Márquez, director de esta unidad, sostuvo que en Norte de Santander se tiene monitoreo constante en estas zonas de alto riesgo con el sistema de alertas tempranas, lo que permitirá tomar acciones en caso de sospechas de amenaza de inundaciones y derrumbes.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.