La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, entre las 10 regiones con más quemados
Cúcuta, Ocaña, Teorama, Tibú, Villa del Rosario, Los Patios, El Tarra, Gramalote, Hacarí y Sardinata fueron los municipios con más reportes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Enero de 2024

A pesar de las prohibiciones que ha impuesto Colombia con respecto a la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia, al llegar las fiestas de diciembre, Navidad y Año Nuevo, queda en evidencia que esto no está realmente controlado.

Y es que, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), entre diciembre de 2023 y los primero siete días del 2024, el país reportó 1.321 quemados con pólvora, 184 más que en el periodo 2022-2023, lo que representa un aumento del 16,2%.


Lea: Conozca las obras inconclusas que dejó la administración de Jairo Yáñez


Lo que más preocupa es que entre las víctimas se encuentran 417 menores de edad, de los cuales, 37 resultaron lesionados mientras se encontraban en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, lo que demuestra que la falta de conciencia y responsabilidad fue protagonista.

Con 147 quemados, Nariño fue el departamento que más lesionados reportó, seguido de Antioquia con 143, la ciudad de Bogotá con 124, Cundinamarca con 81, Tolima con 70, Norte de Santander con 61, Valle del Cauca con 60, Santander con 51, Cauca con 50 y Córdoba con 49.

Ante este panorama, se registró que el 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2023, así como el primero de enero de 2024, fueron los días que más quemados se reportaron, dejando en total, 944 víctimas durante esos 6 días.

Asimismo, el reporte del INS señala que el 69,4% de los lesionados sufrió quemaduras mientras manipulaban artículos pirotécnicos, otro 23% se quemó por observar la quema de estos elementos y el otro porcentaje de afectados se lesionó mientras transportaba, fabricaba, vendía y almacenaba pólvora.


Conozca: Precaria seguridad: estos han sido los escándalos en la Cárcel Modelo de Cúcuta


Panorama en Norte de Santander 

Aunque en la noche del Día de Velitas del 2022, Norte de Santander no reportó quemados con pólvora, esto no ocurrió en la misma fecha del 2023 cuando se reportaron 4 lesionados, entre ellos, 2 adultos que resultaron con amputaciones de los dedos de sus manos y un menor de edad con laceraciones en su cara por manipular luces de bengala. 

Mientras que, entre el 24 y 25 de diciembre, el departamento reportó 13 lesionados, entre ellos, 2 menores de edad más, con laceraciones y quemaduras en la cara por manipular totes y voladores, mientras que otro adulto también resultó con amputaciones de los dedos de sus manos al tener contacto con totes. 

Y el 31 de diciembre de 2023 y primero de enero de 2024, fueron los días con más quemados: según el INS, 31 personas resultaron lesionadas, entre esos, 9 menores de edad, de los cuales, un joven resultó con amputación y quemadura de segundo grado en la mano por usar totes y un niño de 8 años sufrió quemaduras en la cabeza de primer grado al tener contacto con un ‘mata suegra’. 


Entérese: ¿Cuándo reabre la Oficina del Sisbén de Cúcuta?


Norte de Santander cierra la temporada de festividades decembrinas y Año Nuevo con 61 quemados, 10 menos que el año pasado. 

De los afectados, el 37,7% sufrió quemaduras de primer grado, el 52,8% de segundo grado y el 9,4% de tercer grado (amputaciones). 

Acciones de las autoridades

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entre el 7 y 30 de diciembre de 2023 se realizaron 26 incautaciones de material pirotécnico. 

Durante el Día de Velitas incautaron en la zona céntrica de Cúcuta, 25 artículos de ‘lanza fuegos’, 38 cajas de ‘chispitas mariposas’, 45 unidades de ‘recámaras y volcanes’. A quienes se les encontró este material en su poder se les impuso una medida correctiva de acuerdo con el Código Nacional de Policía. 

Mientras que el 24 de diciembre se hizo la incautación de artículos pirotécnicos con un peso superior a los 3 kilos (bota fuegos, tumbaranchos, cebollitas, totes, entre otros), avaluados en cerca de $670 mil. 

Durante los otros días se incautaron más de 2 mil unidades de pólvora en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta, así como en la vía a San Cayetano y Pamplona, en Villa del Rosario y Los Patios. Material avaluado en más de $3 millones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día