La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander está en riesgo de desabastecimiento de agua
El Gobierno nacional trabaja para que el racionamiento, si es que se da, no afecte duramente a a la comunidad.
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Con el avance a octubre del fenómeno de 'El Niño' y las medidas que ha impuesto el Ministerio de Vivienda, se espera que las grandes capitales del país no tengan un racionamiento de agua. No obstante, las buenas noticias no son para todo el país, que cuenta con más de 33% de sus municipios en riesgo de desabastecimiento.

Según explicó el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, no se puede cantar victoria en las capitales, ya que tocará hacer un trabajo muy fuerte en algunas ciudades principales como Barranquilla y Cartagena para que no tengan dificultades.

Para el resto de municipios, que sí se espera tengan problemas de suministro, “estamos trabajando para que el racionamiento no afecte a la comunidad, es decir que este sea de menos horas. Pero todos debemos trabajar para tener una cultura de ahorro del agua potable”, explicó el ministro.

Según cuentas de la Superintendencia de Servicios Públicos, cerca de 378 municipios son susceptibles a eventos de desabastecimiento por sequía y las alertas se prenden, como ha sido históricamente, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Casanare y Cauca.

Ahora, en las cifras del ministerio ya es casi seguro que 285 municipios van a tener razonamiento ya sea por la noche o algunos días de la semana.  

“La Costa Caribe tiene un déficit del recurso de 78%. La ciudad capital más importante en donde hemos tenido déficit de agua es Santa Marta. Está afectada la costa Caribe, Guajira, Magdalena; y en la zona centro, Huila, Tolima, y Cundinamarca, y estamos trabajando muy fuerte para que en el Valle del Cauca donde se registran bajos índices de agua se pueda sobre llevar la situación”, explicó Henao.

Frente a este servicio público, el ministro señaló que las medidas de multas por mal uso del líquido se han impuesto a 1.100.000 personas. No obstante, recordó que lo que se espera no es el recaudo, sino “trabajar para maximizar la poca agua que se está recibiendo hasta marzo del otro año”.

A pesar de los llamados del Gobierno Nacional que invitan a ahorrar energía, la demanda creció 5,7% en octubre,  superando las proyecciones.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día