Escuchar este artículo

Norte de Santander se fortalece en manejo de emergencias

Martes, 20 de Febrero de 2018
El objeto de esta estrategia es fortalecer la capacidad de respuesta de las personas.

Cúcuta reforzó su aparato operativo para la atención de desastres en zona de frontera, con la donación de equipos que hizo la Cruz Roja Colombiana, con la cooperación de la dirección general de ayuda humanitaria y protección civil de la comisión europea y la Cruz Roja Alemana.

Se trata de 5 equipos de registro único de damnificados (RUD), que fueron entregados a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en el marco de la implementación del proyecto Dipecho XI, que despegó en 2017.

El objeto de esta estrategia es fortalecer la capacidad de respuesta de las personas que hacen parte de la gestión de riesgo en Norte de Santander, frente a emergencias en un contexto de amenaza en la frontera colombo venezolana, dijo la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

En el marco del proyecto Dipecho XI  se cumplió ya con la capacitación de los miembros de los consejos municipales de gestión del riesgo, cuerpos de Socorro y otras entidades del departamento en temas como sala de crisis, curso básico de sistema comando de incidentes, alojamientos temporales,  y en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y desastres, en manejo de registro único de damnificados, para lo cual servirán los equipos donados. 

Carvajal mencionó que también se busca fortalecer la capacidad de coordinación entre instituciones del área metropolitana y de municipios como Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, Villa Caro, entre otros, para lograr la preparación eficaz y una respuesta oportuna ante una eventual emergencia.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, indicó que con estos equipos se complementará la estrategia de conectividad que la entidad está implementando con Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo en la frontera. Dijo que con la Cruz Roja Colombiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Alemana se mantendrá la cooperación en esta materia.

Image
La opinión
La Opinión