La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander tendrá 1500 personas analfabetas menos
Hacen parte del programa nacional Cero Analfabetismo modelo A Crecer
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017

“Imagínese que aprendí a firmar”, cuenta con emoción Adela Sánchez, de 60 años. “Antes, yo hacía un sancochero que nadie entendía”, continúa. “Es que volver a la escuela es una vaina complicada”, asegura.

La emoción de Adela, quien en agosto se animó a aprender a leer y a escribir mediante el programa A Crecer, que tiene como propósito reducir los niveles de analfabetismo en la ciudad, es tanta, que luego de terminar su primer ciclo (primero, segundo y tercer grados de primaria), quiere volver a estudiar.

Adela cuenta que las tablas de multiplicar y las letras le dieron más de un dolor de cabeza, y que si no hubiera sido por Leonor Peñaloza, la maestra, hubiera renunciado  a aprender lo que la vida no le permitido saber a su tiempo.

Lidiar con su mala memoria también la desmotivaba, pero saber que poco a poco iba a prendiendo más no la dejó desistir.

Y el esfuerzo tuvo su fruto al recibir el certificado de los tres primeros grados de primaria.

Adela, al igual que 400 jóvenes y adultos de Los Patios, Villa del Rosario y Chinácota ya hacen parte de las personas letradas.

Así como ellos, otras 1.100 personas hacen parte del programa nacional Cero Analfabetismo modelo A Crecer, apoyado por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos .

Nelly Rivera, coordinadora de la Corporación Escuela Tecnológica de Oriente, operador del programa, dijo que en Norte de Santander el 7 por ciento de la población es analfabeta, lo que equivale a unas 193.769 personas.

Actualmente, el programa está en El Tarra, Convención, Teorama, El Carmen, La Esperanza, Ábrego,  Sardinata, Cucutilla, Los Patios, Villa del Rosario, Chinacota, pueblos en los que se ha focalizado población analfabeta.

La secretaria de Educación anunció que en los próximos meses se abrirá una convocatoria para quienes deseen continuar con el ciclo educativo y terminar la primaria y el bachillerato.

 

Temas del Día