La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander tiene 25 empresas en las Zomac
12 municipios del departamento hacen parte del programa.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Mayo de 2018

Norte de Santander aparece como uno de los departamentos con más empresas creadas en el marco de la política que busca favorecer la inversión en los municipios afectados por la violencia.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, hasta el momento se han creado en el país 407 empresas, 25 de ellas en territorio nortesantandereano. 

Todas ellas cobijadas por los beneficios tributarios diseñadas por la iniciativa Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), que establece desde reducción en el pago de renta por diez años, hasta la posibilidad de pagar impuestos a través de la ejecución de obras de beneficio público.

Los datos, con corte a abril de este año, ubican a Norte de Santander como el sexto departamento en donde más efectividad ha tenido el programa. Los otras regiones que aparecen en la lista son: Antioquia (80), Caquetá (64), Valle del Cauca (36), Cauca (34), Arauca (31), Nariño (19), Guaviare (18) y Putumayo (15), Cesar (11), Tolima (11), La Guajira (10), Meta (7), Santander (6), Cundinamarca (5), Bolívar (5), Sucre (3), Quindío (3), Caldas (3), Magdalena (2) y Risaralda (1).

“La creación de estas empresas en zonas que tradicionalmente no recibían ningún tipo de inversión privada es un gran aporte a la consolidación de la paz en estos territorios, gracias a los beneficios que incluimos en la reforma tributaria”, destacó el ministro Cárdenas.

Según el informe del Gobierno, la mayor parte de los nuevos negocios se originaron en el cultivo de palma, el comercio de productos alimenticios y materias primas agropecuarias y el transporte de carga. Sin embargo, cualquier sector es susceptible de recibir estos beneficio, resaltó Cárdenas.

Las Zomac están conformadas por 344 municipios, particularmente azotados por el conflicto armado, que equivalen al 53,4% del territorio nacional. En Norte de Santander las poblaciones que hacen parte de esta política son. Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

Temas del Día