La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander tiene CEA que certifican a conductores sin conocimientos
El programa de mejoramiento llegará a 18 CEA en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Junio de 2023

Norte de Santander es, junto al Atlántico, Bogotá, Magdalena, Antioquia, uno de los cuatro departamentos donde hay más Centros de Enseñanza Automotriz (CEA) que certifican conductores con pocos conocimientos para transitar por las vías del país.

Esto según un estudio realizado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), al evaluar conductores graduados de 1.019 academias, entre 2021 y 2022.

El análisis se basó en tres indicadores: incidencia en el comportamiento, según la cantidad de comparendos impuestos; efecto en la frecuencia, según la cantidad de siniestros viales registrados; y la severidad del siniestro, cuando el conductor se vio involucrado en un siniestro vial con personas heridas o fallecidas.

Partiendo de este diagnóstico, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari Mateus, anunció que se pondrá en marcha el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los Conductores (PCEC).


Lea también: Denuncian penalmente a Aguas Kpital


La iniciativa busca “mejorar la calidad de los procesos de los Centros de Enseñanza Automovilística, en alianza con otras entidades de orden nacional como la Superintendencia de Transporte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte”.

De igual forma, pretenden mejorar el proceso de certificación y capacitación de los CEA, el cumplimiento de las normas, la actualización de la certificación por competencia laboral de los instructores de conducción, capacitar a los funcionarios de las secretarías de Educación encargadas de verificar el registro de los programas de formación, entre otros.

“Desde la ANSV queremos recuperar el principio de confianza en la certificación de calidad de estos centros, puesto que los CEA tienen la finalidad de capacitar conductores idóneos que nos permitan garantizar salvar vidas en las vías, como parte de la construcción de una Colombia que sea potencia mundial de la vida”, añadió.

El programa que se llevará a un total de 150 CEA, se desarrollará durante cuatro meses y quince días y estará presente en ocho departamentos, entre estos Norte de Santander, donde asistirán a un total de 18 centros distribuidos en los principales municipios, sobre todo del área metropolitana de Cúcuta. 

 

Expiden licencias sin asistir

Para Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, el bajo nivel que se percibe en el conocimiento del conductor no tiene que ver solo con la calidad de las academias sino con el comportamiento ciudadano, ya que no hay una cultura del compromiso con respecto a la formación que reciben para la certificación. 


Le puede interesar: Selección Colombia de BSR, nutrida de rojinegros para el Suramericano


Sin embargo, dijo que atendiendo al desproporcional incremento del parque automotor en Cúcuta y su área metropolitana, han solicitado a Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, que visite la ciudad para realizar un exhaustivo peritaje a los centros de enseñanza, debido a que en la misma medida se aumentó la expedición de nuevas licencias en la ciudad.

Gene indicó que tienen conocimiento de que existen personas que de manera inescrupulosa y con la complacencia de algunas academias, han permitido la acreditaciones sin que las personas realmente reciban las clases. “solo van ponen la huella y después a la salida vuelve y ponen la huella”, agregó.

La Secretaría de Tránsito Municipal también ha detectado un incremento de ciudadanos extranjeros, residentes en Colombia, que tienen interés en obtener la licencia de conducción, pero que se resisten a realizar los cursos en los CEA para la acreditación de sus documentos.

“Conocemos de casos donde estos centros solo les exigen tener el documento vigente en su país, es decir la licencia y la cancelación de algunos rubros para entregarles el plástico, lo que va en detrimento de la seguridad vial porque en record tenemos que, en Cúcuta, en promedio están siendo certificados 120 nuevos conductores y no hay manera de saber si realmente son personas con el debido conocimiento”, agregó.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día