Escuchar este artículo

Norte está al día en resultados de muestras de COVID-19

Sábado, 30 de Mayo de 2020
Esto permitirá reconocer los riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que el departamento se pondrá al día en los resultados de las muestras de pruebas moleculares para la COVID-19, cuando entren en funcionamiento, en la primera quincena de junio, los dos laboratorios  de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud (IDS, y el de la Universidad de Pamplona en Cúcuta, que tendrán la capacidad de procesar 3.000 pruebas al mes, lo que permitiría actuar con mayor celeridad para contener  y evitar que sigan aumentando los contagios y que el sistema de salud se vea colapsado.  

El gobernante seccional hizo esta declaración tras el llamado de la  Procuraduría General de la Nación  a las a las secretarías de salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud y a los laboratorios públicos y privados, para que se procesen y se entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para la COVID-19, que según el organismo de control se encuentran pendientes  tanto en Bogotá como en 26 departamentos del país. 

La Procuraduría mediante una acción preventiva estableció que un 54% de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el otro 46% al Instituto Nacional de Salud (INS), argumentando que la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para COVID-19.

La Procuraduría pidió que sean adoptadas las acciones pertinentes para garantizar la emisión y entrega de los resultados de las pruebas en el menor tiempo posible, pidiendo al mismo tiempo a las  gobernaciones, las alcaldías, secretarías de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que en conjunto tomen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, hacer el análisis y el diagnóstico de los riesgos de la población frente al contagio del coronavirus. 

En función de garantizar los derechos fundamentales de la población, la Procuraduría le pidió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos, que hagan un seguimiento continuo al número de muestras tomadas, al laboratorio al que fueron enviadas para el respectivo análisis, y a los resultados que se entreguen. 

Lo anterior permitirá reconocer los riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y de terapia intensiva. 

Carlos Martínez, directos del Instituto Departamental de Salud, dijo que en el caso de Norte de Santander hay 659 muestras pendientes en total, de las cuales al Instituto Nacional de Salud (INS)  le faltan 215 por entregar, lo que quiere decir que ya  han sido procesadas 444 muestras.

“Esas 444 están en el aplicativo llamado Sismuestras, que solamente es de uso del laboratorio nacional, pero como el filtro de esa información se cumple de manera manual o individual, cédula por cédula, y al estar allí todas las muestras del nivel nacional, es donde se produce la mayor demora para conocer los resultados”, dijo el funcionario departamental.

Agregó, que el IDS está revisando la forma de mejorar el proceso de búsqueda en la aplicación para determinar los resultados con mayor oportunidad, explicando que el INS mejoró en la entrega de los resultados, entre dos y tres días, contrario a los 6 y 7 días que tardaba el proceso en los primeros días de la pandemia.

El INS dijo a La Opinión, que el proceso de entrega de resultados está durando en promedio tres días o menos, y que “en la peor época, cuando había desabastecimiento de reactivos, nos demorábamos 6 días”. El INS explicó que en el caso de Norte de Santander “tenemos sólo las muestras corrientes que son 250, del 24 y 25 de mayo y eso es lo pendiente”. 

La Supersalud intervino 

La Superintendencia Nacional de Salud mediante la circular externa 10, impartió instrucciones a EPS, ARL, entidades adaptadas y del régimen especial y de excepción, así como las secretarias de salud, para reportar al organismo de control, la información relacionada con los casos de la COVID- 19 diagnosticados en laboratorios.

El organismo de control  informó que hace un detallado seguimiento a las actuaciones que vienen desarrollando todos los actores de la salud que intervienen directamente en la atención y prevención de la pandemia, con el fin de tener una completa vigilancia y control sobre la información de los casos diagnosticados por la COVID-19 en toda la población.

Los reportes buscan determinar la trazabilidad o seguimiento que las entidades mencionadas vienen haciendo de la detección de casos, de las pruebas diagnosticadas, de los laboratorios y en general de toda la información que permita ejercer la inspección, vigilancia y control a la atención integral de los afiliados al sistema de salud. 

En la circular, la Supersalud les ordenó a las EPS, entidades adaptadas y regímenes especial y de excepción, garantizar que los laboratorios a cargo del procesamiento de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 de sus afiliados, se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios (RELAB), y estén autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para tal fin. 

Asimismo, deben asegurar las pruebas para el diagnóstico de COVID-19, así como el procesamiento y los correspondientes resultados, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 521 de 2020 en población mayor de 70 años o más, que tengan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento y gestantes, con calidad y oportunidad.

El organismo de control de la salud estableció el diligenciamiento y envío de información quincenal de cuatro reportes específicos que los actores de la salud deben empezar a entregar a partir de este 31 de mayo, y a más tardar el primero de junio próximo, relacionada con la detección de casos de la COVID-19.

Un quinto reporte está relacionado con las pruebas para la COVID-19 en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). Este reporte debió iniciarse diariamente desde el pasado 25 de mayo, pero debido a algunas dificultades técnicas presentadas en la plataforma de la Supersalud, no se impartirán alertas o sanciones, según lo expresado.

La situación en Norte de Santander

Yenny Peña Guerrero, líder de servicios ambulatorios del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el informe epidemiológico del 29 de mayo de pacientes COVID destacó que a la fecha habían sido tomadas 362 muestras, de las cuales 304 son negativas, 16 positivas, y de esos 16 positivos 11 casos se encuentran en casa, un caso hospitalizado y cuatro personas fallecidas.

“En este momento están al pendiente para resultado 42 muestras, de las cuales 17 están hospitalizados, cuya distribución es la siguiente: 

En el área crítica adultos hay dos pacientes, en el área crítica de pediatría uno, en observación adultos dos, observación pediatría cuatro y en aislamiento respiratorio ocho. Las 25 personas restantes pendientes de resultados se encuentran en casa. 

Hasta el 28 de mayo la situación de la COVID-19 en Norte de Santander era la siguiente: 128 casos confirmados (45% mujeres y 55% hombres), 4.486 casos descartados, 84 casos recuperados, 26 casos en domicilio, 1 casos en UCI y 4 hospitalizados, 13 fallecidos, 65 en estudio, 13 casos importados, y 50 casos relacionados a la importación. 

Image
La opinión
La Opinión