Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Abril 2020 - 11:00am

Norte solo ha recibido $1.300 millones para atender emergencia por COVID-19

Los dineros prometidos por el Gobierno Nacional para la red de salud pública todavía no llegan.

Cortesía para La Opinión
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que hasta el momento, la crisis por el coronavirus se ha atendido con recursos del departamento.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Hace más de un mes que fue decretado en Colombia el Estado de Emergencia ante la llegada del coronavirus y durante todo este tiempo, Norte de Santander ha tenido que sortear la crisis de salud prácticamente solo y con sus propios recursos.

Así lo admitió el gobernador del departamento, Silvano Serrano, quien aseguró que a la fecha lo único que ha llegado al departamento por parte del Gobierno Nacional, para hacerle frente a  la contingencia de la COVID-19, son $1.300 millones girados para fortalecer el laboratorio de salud pública.

“Al día de hoy no hemos visto un solo peso de los billones que anunció el Gobierno que iban a fondear para la deuda tanto a las EPS, IPS y hospitales”, aseguró el mandatario.

El pasado 23 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque, había dicho que una de las primeras medidas que se iba a tomar para fortalecer el sistema de salud y así poder estar preparados para lo que se venía, era el giro de más de $6 billones para saldar las deudas pendientes con los hospitales.

El jefe de Estado aseguró en aquella oportunidad que con esto lo que se pretendía era darle liquidez al sistema de salud, para que pueda contar con los recursos necesarios y así sortear las  dificultades que se están presentando ante la pandemia.

Sin embargo, este anuncio todavía no se traduce en hechos concretos, puesto que en el caso particular de Norte de Santander, ninguna de las ESE que hay en la región ha recibido un solo peso de lo que se prometió.

“Cuánto le han girado a las ESE del departamento para atender la emergencia, cero pesos. Cuánto le han pagado al Hospital Erasmo Meoz y a las otras empresas sociales de lo que le están debiendo las EPS o de lo que les está debiendo el Gobierno por cuenta de la atención a venezolanos, cero pesos”, manifestó el gobernador.

De acuerdo con Serrano, la semana pasada, durante una conferencia que sostuvo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la bancada de congresistas de Norte de Santander, el funcionario les aseguró que el Gobierno estaba entregando fondos a las EPS para que estas a su vez les pagaran a las instituciones prestadoras de salud y a las Empresas Sociales del Estado.

No obstante, esto no ha ocurrido hasta el momento, puesto que el propio gobernador estuvo conversando con los gerentes de la ESE de Ocaña y el del Hospital Erasmo Meoz y la respuesta es que a ninguno les han girado dineros por este concepto.

Deuda por atención a migrantes sigue

Con relación a la deuda de por lo menos $64.000 millones que tiene el Gobierno con el Erasmo Meoz, por la atención brindada en los últimos años a la población migrante venezolana, esta también sigue en veremos.

Al respecto, el viceministro le aseguró tanto al gobernador como a los congresistas de la región que se estaba revisando el asunto, pero sin una respuesta concreta.

“Lo que les hemos dicho es que se gire al menos el 50% de los dineros mientras se audita, pero que nos generen caja. Si nos giraran el 50% de lo que están debiendo, con eso nosotros montaríamos la Unidad de Cuidados Intensivos y las nuevas camas de hospitalización”, explicó Serrano.

El mandatario departamental aseguró que como hasta el momento tampoco han podido contar con estos dineros para atender la emergencia, lo que se ha definido es que con recursos tanto de la Gobernación, como de la Alcaldía de Cúcuta y del mismo Hospital, van a estructurar el plan de expansión del principal centro médico de la región.

Defendiéndose con recursos propios

En vista de que el Gobierno Nacional no ha transferido los recursos que necesita Norte de Santander para sortear la crisis sanitaria, el departamento le ha girado hasta el momento al Hospital Universitario Erasmo Meoz $14.800 millones por concepto de la estampilla universitaria y la atención a migrantes.

“El primer giro se dio hace un mes por $5.200 millones. La semana pasada se giraron $9.600 millones adicionales de la estampilla que estaban en reserva presupuestal en la Tesorería del departamento. Con estos recursos lo que se busca es fondear la caja del Hospital, para su normal funcionamiento”, explicó el mandatario.

Silvano Serrano dijo que el compromiso que se tiene con el gerente del centro médico, Juan Agustín Ramírez, es que los últimos $9.600 millones se van a destinar para la contratación de personal y el funcionamiento del plan de expansión previsto para atender la COVID-19.

Anunció que el departamento ha dispuesto también $10.000 millones adicionales y que están a la espera de un proyecto de regalías por otros $9.400 millones, los cuales serán destinados para habilitar camas UCI en Ocaña, Pamplona y Tibú.

“Esta emergencia se ha atendido es con recursos propios del departamento”, reiteró.

Críticas de los congresistas

Durante el encuentro virtual con la dirigencia de Norte de Santander, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fue duramente cuestionado por los congresistas de la región, quienes reclamaron por el escaso apoyo que se le ha dado a la región para mitigar los efectos del coronavirus.

“Usted cree que es justo con todo el espectáculo que han hecho a nivel nacional, de entrega de recursos, de todo lo que han hablado de ayudar para lo del coronavirus, 150 decretos nacionales y 72 con fuerza de ley, y a este departamento, que en su gran mayoría está soportando toda la crisis de Venezuela, ustedes solo le hayan girado $1.300 millones”, le reprochó el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón al funcionario.pública y que próximamente se va a entregar la dotación de ventiladores, monitores y demás elementos que se ofrecieron desde un comienzo.

“Ustedes saben que tienen todos los recursos disponibles y la canasta de servicios en el momento que se requiera. ¿Por qué no hay recursos distintos?, porque en este momento estamos en la frase de preparación para los aumentos de demanda, que si todos trabajamos y hacemos las cosas adecuadamente, se van a dar en dos o tres meses”, respondió Moscoso, antes de volver a ser duramente criticado por los legisladores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.