La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nueva campaña para fomentar la erradicación de cultivos ilícitos
Se han erradicado 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos de forma manual en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Junio de 2020

La Segunda División del Ejército Nacional, a través de las unidades que se encuentran en Norte de Santander, hizo la presentación de la campaña ‘erradica lo malo, siembra lo bueno’, que tiene como objetivo que la comunidad conozca el trabajo que adelantan los soldados comprometidos con esta política del Gobierno Nacional.

Con esta campaña el Ejército Nacional busca disminuir la cifra de cultivos ilícitos que ha crecido exponencialmente con el pasar de los años en Norte de Santander.

Según las cifras que manejan las autoridades de antinarcóticos, a través del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), en 2012 en el Catatumbo se registraban 4.515 hectáreas sembradas con hoja de coca y a la fecha esa extensión es de  33.128.

Teniendo en cuenta, además, que dicha cifra es dada con el corte de hace un año, y puede que a la fecha se haya aumentado.

Sin embargo, según el Ejército Nacional, se han erradicado 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos de forma manual en Norte de Santander y siguen trabajando para concientizar a los campesinos sobre la importancia de no seguir cultivándolos.

“Los soldados que vienen adelantando labores de erradicación contribuyen a la generación de espacios en el campo, para que estos cultivos ilícitos sean reemplazados con proyectos productivos, destinados al desarrollo y bienestar de las comunidades”, anunció el Ejército Nacional, mediante comunicado oficial.

Agregando que los esfuerzos de esta campaña están direccionados a evitar las consecuencias negativas que genera los cultivos ilícitos como son el aumento en el consumo, las disputas por la producción y comercialización de sustancias alucinógenas, los enfrentamientos entre estructuras por los corredores de movilidad para el producido de los cultivos ilícitos, los daños al medio ambiente, entre otros.

Diferentes piezas comunicativas como afiches, cuñas radiales y videos, hacen parte del material empleado con el que exponen tanto a autoridades, medios de comunicación y comunidad en general, las consecuencias irreparables que tienen los cultivos ilícitos.

A la fecha los esfuerzos de erradicación de esta Unidad Operativa Menor, se concentran en los municipios asignados en Norte de Santander, sur del Cesar y en el sur de Bolívar.

Allí los soldados del Ejército Nacional están trabajando en  liberar de estos cultivos las tierras que esperan en un futuro sean labradas por los campesinos del departamento.

Esta entidad hizo énfasis en su labor en defensa y salvaguarda de las comunidades y exhorta al nororiente colombiano a trabajar unidos en pro de la vida y la legalidad.

Temas del Día