Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 6:08pm

Nuevo combate entre Epl y Eln en el Catatumbo deja tres civiles heridos

Entre las víctimas hay una niña de 12 años, en estado crítico. Los hechos ocurrieron en Teorama.

Archivo
Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a la confrontación entre el Epl y el Eln.
/ Foto: Archivo

En las últimas horas, nuevamente se registraron confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por parte de las autoridades, en la zona del Catatumbo, en donde la población civil se encuentra entre el fuego cruzado, lo que generó otro desplazamiento forzado de campesinos.

Versiones de los habitantes de esta zona de Norte de Santander indican que los enfrentamientos han dejado varios campesinos heridos y se presenta dificultades en su traslado hacia los centros asistenciales.

Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a las balaceras. 

Aseguraron que hombres fuertemente armados recorren el lugar y advierten que deben salir, ya que se presentan combates entre estos grupos armados. Los enfrentamientos tienen lugar en las veredas Vijagual y Filo de Banderas, límites entre los municipios Teorama y San Calixto.

La situación por el momento ha dejado tres heridos, una menor de edad con un disparo en la pierna; una mujer con una herida en el muslo y un trabajador del campo, de acuerdo con informaciones de residentes. Las víctimas fueron trasladadas hasta el puesto de salud del corregimiento San Pablo de Teorama y luego remitidas al hospital de Ocaña.

El parte médico 

El médico líder del área de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Adrián Rojas Rojas, manifestó que recibieron a tres pacientes con heridas de arma de fuego: dos adultos y una niña de 12 años, quienes se encuentran estables con afectaciones en el tórax. El joven de 18 años y una mujer de 34 años tiene disparos en las extremidades inferiores y fractura en tibia.

“La que sí está en estado crítico es la niña con herida en tórax y abdomen y fue remitida ante el quirófano con el cirujano general quien hizo una laparotomía exploratoria para hallar los daños en los órganos afectados con las armas de fuego”.

El médico manifestó que las heridas eran de balas y esquirlas. “Uno de los pacientes refieren que escucharon explosiones y que una granada había entrado por el techo de la vivienda. La Unidad Básica de Atención de San Pablo logró estabilizar a los pacientes antes de la remisión. Desde aquí se dio orientaciones e indicaciones al personal de ese centro poblado”, recalcó.

El defensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, en reiteradas ocasiones ha expuesto la grave situación de violencia que se vive en el Catatumbo.

Los líderes sociales claman la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen los efectos de la confrontación. Igualmente a los grupos alzados en armas excluir a la población civil del conflicto armado.

La Policía investiga la situación

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) rechazó este tipo de hechos que afectan a la población civil. El coronel George Quintero, comandante de la institución, manifestó que los delincuentes usaron una vivienda como resguardo y fue así como resultaron heridos los civiles.

“En coordinación con tropas del Ejército Nacional se adelantan operativos en esta zona para lograr identificar y judicializar a las personas que están alterando la tranquilidad en Teorama”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Buffon podría regresar a la Juventus, según la prensa

El arquero también ha sonado como posible refuerzo de varios clubes, entre ellos el Oporto.

Twitter
Mundo
Artículo

Desmantelan red de explotación sexual liderada por transexual venezolano

El hombre traía bajo engaño a transexuales de Venezuela y Colombia para obligarlos a prostituirse en España.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

El militar viajaba a España en la avanzadilla del presidente brasileño.

AFP
Política
Artículo

Advertencia de Procuraduría por la temporada electoral

La Procuraduría recordó que la participación en política puede derivar hasta en la destitución del cargo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Asamblea General de la OEA en Medellín

Delegaciones de 34 de los 35 Estados que la conforman están en la ciudad para tomar parte en las discusiones.

AFP
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.