Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 6:08pm

Nuevo combate entre Epl y Eln en el Catatumbo deja tres civiles heridos

Entre las víctimas hay una niña de 12 años, en estado crítico. Los hechos ocurrieron en Teorama.

Archivo
Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a la confrontación entre el Epl y el Eln.
/ Foto: Archivo

En las últimas horas, nuevamente se registraron confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por parte de las autoridades, en la zona del Catatumbo, en donde la población civil se encuentra entre el fuego cruzado, lo que generó otro desplazamiento forzado de campesinos.

Versiones de los habitantes de esta zona de Norte de Santander indican que los enfrentamientos han dejado varios campesinos heridos y se presenta dificultades en su traslado hacia los centros asistenciales.

Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a las balaceras. 

Aseguraron que hombres fuertemente armados recorren el lugar y advierten que deben salir, ya que se presentan combates entre estos grupos armados. Los enfrentamientos tienen lugar en las veredas Vijagual y Filo de Banderas, límites entre los municipios Teorama y San Calixto.

La situación por el momento ha dejado tres heridos, una menor de edad con un disparo en la pierna; una mujer con una herida en el muslo y un trabajador del campo, de acuerdo con informaciones de residentes. Las víctimas fueron trasladadas hasta el puesto de salud del corregimiento San Pablo de Teorama y luego remitidas al hospital de Ocaña.

El parte médico 

El médico líder del área de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Adrián Rojas Rojas, manifestó que recibieron a tres pacientes con heridas de arma de fuego: dos adultos y una niña de 12 años, quienes se encuentran estables con afectaciones en el tórax. El joven de 18 años y una mujer de 34 años tiene disparos en las extremidades inferiores y fractura en tibia.

“La que sí está en estado crítico es la niña con herida en tórax y abdomen y fue remitida ante el quirófano con el cirujano general quien hizo una laparotomía exploratoria para hallar los daños en los órganos afectados con las armas de fuego”.

El médico manifestó que las heridas eran de balas y esquirlas. “Uno de los pacientes refieren que escucharon explosiones y que una granada había entrado por el techo de la vivienda. La Unidad Básica de Atención de San Pablo logró estabilizar a los pacientes antes de la remisión. Desde aquí se dio orientaciones e indicaciones al personal de ese centro poblado”, recalcó.

El defensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, en reiteradas ocasiones ha expuesto la grave situación de violencia que se vive en el Catatumbo.

Los líderes sociales claman la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen los efectos de la confrontación. Igualmente a los grupos alzados en armas excluir a la población civil del conflicto armado.

La Policía investiga la situación

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) rechazó este tipo de hechos que afectan a la población civil. El coronel George Quintero, comandante de la institución, manifestó que los delincuentes usaron una vivienda como resguardo y fue así como resultaron heridos los civiles.

“En coordinación con tropas del Ejército Nacional se adelantan operativos en esta zona para lograr identificar y judicializar a las personas que están alterando la tranquilidad en Teorama”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.