Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 2:16am

Nuevo debate por el agua en la Asamblea departamental

Hay inquietudes sobre el cobro y la destinación de los recursos que pagan a Corponor quienes contaminan.

Archivo
La contaminación de los ríos también tiene en alerta a los diputados.
/ Foto: Archivo

En qué se han invertido los recursos derivados de la sobretasa ambiental, y qué tan efectivo ha sido el tributo para salvaguardar los recursos hídricos, en especial los ríos que rodean a Cúcuta, serán las inquietudes que esperan resolver los diputados de la región, en una sesión que se cumplirá este miércoles, a las 3 pm, en las instalaciones de la Asamblea.

Frank García, proponente del debate, indicó que hay varias inquietudes en relación con el cobro y la destinación de los recursos que pagan a Corponor quienes contaminan las aguas, y esto debe aclararse. 

“¿Ese recurso solo se ha invertido en estudios, o en plantas de tratamiento? Porque esa tasa es para todos los municipios”, declaró. 

Agregó que la contaminacion de los ríos debe convertirse en un tema neurálgico, no solo por las quejas sino porque la afectación de las aguas tendrá consecuencias insospechadas para la sociedad, la productividad y la supervivencia del departamento.

Además, mostró preocupación por la contaminación que también está llegando a Venezuela, por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que se vierten directamente y “tal cual sale” a los ríos Pamplonita y Zulia.

“En El Zulia no era tanta la contaminación del agua, y por las construcciones que no contemplaron las plantas de tratamiento, la contaminación es desastrosa”, dijo.  “Este es un solo mundo, sin fronteras para el medio ambiente, así que tenemos que pensar en la preservación antes de que sea tarde”.

También señaló que la proyección urbana que se prevé en inmediaciones de los ríos versus el riesgo para el agua debe ser analizada con cautela, y enfatizó en que debe ponerse fin “a la política de: el que contamina, paga, porque ahí nos vamos a quedar”.

Se espera que a la sesión acudan entidades como Corponor, la secretaría de Planeación de Cúcuta, entre otras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.