Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2015 - 1:00am

Obispo siente “tristeza” y comunidad LGTBI celebra “logro” por adopción gay

Para monseñor Ochoa, la decisión va en detrimento de los valores. Pero según Marcella Bosconni, líder LGTBI, es un paso más por la equidad.

Internet
Es una decisión que nos llena de gran tristeza, de dolor: Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta.
/ Foto: Internet

Sigue generando reacciones en los distintos sectores de la sociedad la decisión de la Corte Constitucional de permitir a las parejas del mismo sexo adoptar niños, de esta manera se amplió la disposición que existía sobre la adopción en hogares gay cuando se tratase de un hijo biológico de uno de los integrantes.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, lamentó la medida, pues considera que va detrimento de los valores. “Es una decisión que nos llena de gran tristeza, de dolor, porque irrespeta el mandato de Dios. El hombre y la mujer son criaturas de Dios y están llamados para unirse en una sola carne y dar vida. Son los que deben educar la prole y a eso están convocados”.

(Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta. Foto: Archivo)

El jerarca de la Iglesia Católica expresó que la concesión hecha por la Corte afecta de manera negativa a los niños y adolescentes, porque no se les garantizará el amor y formación que debieran recibir de un padre y una madre. (Lea también Ciudadanos encontrados por adopción entre parejas del mismo sexo)

“Queda en los católicos la objeción de conciencia. Muchos funcionarios de los entes y juzgados que están llamados a tomar estas decisiones contra su conciencia, tienen la libertad de expresarse, y apoyados en la Constitución pueden no ampararlas y no ejecutarlas. Es un día triste para Colombia que va teniendo legislaciones que no corresponden a los altos valores humanos y espirituales que Dios nos ha concedido”, enfatizó monseñor.

Este logro se luchó y se ganó: Marcella Bosconni

(Marcella Bosconni, trabajadora social y líder activista LGTBI. Foto: Cortesía.)

“Es un logro de aplaudir, que se luchó y se ganó. Siempre habrá detractores que perturban los espacios ganados. Además de eso tenemos una sociedad de doble moral, la cual prefiere ver una pareja heterosexual dando mal ejemplo que ver una homosexual educando a un ser humano”, con estas palabras manifestó su satisfacción por la decisión de la Corte Marcella Bosconni, trabajadora social y líder activista de la comunidad LGTBI en Norte de Santander.

La también consultora de familia y pedagoga infantil destacó que “un ser humano, según la psicología, no se construye por padrones conductuales preestablecidos, sino por una formación psicosocial”. Recalcó que el hecho de tener dos padres del igual género no incidirá en la condición o inclinación sexual del menor adoptado.

“Todas las personas nacen libres y diversas ante la ley y un Estado social de derecho, es por eso que la medida se ajusta las normas. Es un paso más por la equidad de género”. Bosconni recordó que hay varios tipos de familia en las que el ser humano desarrolla su ciclo vital: nucleótidas, monoparentales, homoparentales, conyunturales, entre otras.

Para la activista LGTBI, la Iglesia suele ser despectiva y poco igualitaria en estos temas, debido a que poco se escandaliza por “sacerdotes pedófilos” y mucho por alguien “que haya escogido una opción sexual para criar a otro”. Insistió que no se ha comprobado que un niño se forme homosexual por tener un padre con esta condición, pues solo “son mitos y tabúes”.

“No necesitamos penes ni vaginas para ser padres, dar amor y demostrarle a un mundo que se puede. El respeto, la formación personal y social son importantes en este proceso que falló a nuestro favor”, concluyó.

Requisitos para adoptar

La Corte Constitucional dejó claro que la adopción en parejas gay también se cumplirá con los requisitos establecidos para tal proceso. Estos son, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF):

1. Ser plenamente capaz.

2. Tener 25 años de edad cumplidos.

3. Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad.

4. Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Tipos de familias

La Constitución, en su artículo 42, define la familia como “el núcleo fundamental de la sociedad”. “Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

De acuerdo con el portal digital de Psicología-online, los tipos de familia que hay en la sociedad son:

Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas.

Familia extensa: en esta, además de los miembros citados en el tipo anterior conviven otros miembros de generaciones anteriores, como por ejemplo los abuelos.

Familias monoparentales: en las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre, ya sea por viudedad, abandono o decisión personal (padres o madres solteros).

Familias fruto de un proceso de separación de la pareja: en la cual los hijos mantienen contacto con ambos progenitores, pero no existe una convivencia compartida.

Familias con hijos adoptivos.

Familia homoparental: en la que convive una pareja homosexual con sus hijos.

Familia ensamblada: fruto del agregado de dos familias. Suele provenir de parejas separadas que aportan, cada uno, sus hijos a la nueva convivencia.

Abuelos acogedores: es un tipo de familia que se da cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos asumiendo el rol de padres.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.