La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Obispos expusieron al papa Francisco los desafíos de la iglesia en Norte de Santander
Los jerarcas católicos de Cúcuta, Pamplona y Tibú, dialogaron con el papa Francisco en El Vaticano.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Marzo de 2023

Este viernes 24 de marzo, los obispos católicos de Norte de Santander tuvieron un encuentro privado con el papa Francisco en el marco de la visita a El Vaticano, denominada Ad Limina Apostolurum 2023.

Por la región, asistieron monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona y administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña; monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta e Israel Bravo Cortés, obispo de Tibú.

La audiencia con el máximo jerarca del catolicismo, fue la oportunidad para presentar un informe del estado de la Iglesia católica en Norte de Santander, al igual que los desafíos y retos que deben enfrentar en cada territorio.

“En el encuentro con el papa hemos abordado la temática desde Colombia, es decir, que él ha querido escucharnos, es muy coherente, él quiere que desde abajo nosotros le propongamos los temas y de ahí él nos ha ido iluminando”, explicó monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC. 

La paz de Colombia 

Al final de la audiencia, los jerarcas hablaron en rueda de prensa sobre el diálogo con el papa Francisco. Uno de ellos fue el arzobispo de Nueva Pamplona, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, quien indicó que el papa les pidió “mucha paciencia en los procesos de paz” y “rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean quien sean, sean de la corriente que sean” y “también ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz”. Esto en referencia a las iniciativas de paz, por parte del presidente Gustavo Petro. 

Los representantes católicos de Cúcuta, Pamplona y Tibú, formaron parte del primer grupo de obispos en viajar a Roma. 

El papa recibirá en El Vaticano al segundo grupo de obispos colombianos del 17 al 22 de abril, que estará formado por prelados de los prelados de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.

Encuentro con el papa 

Durante dos horas, los arzobispos de las provincias eclesiásticas de Bogotá, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, junto a monseñor Nelson Jair Cardona, obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, conversaron con el papa Francisco sobre el rol de la iglesia en Colombia y el aporte de cada líder católico a la construcción de país. 

Para monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, esta es su primera Visita Ad Limina, pues fue ordenado obispo en el año 2013 y la última vez que los prelados colombianos habían vivido esta experiencia fue en 2012 cuando se encontraron con el papa Benedicto XVI.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día