La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Observatorios para impulsar el desarrollo de la región
El departamento promovió la creación de un observatorio para las comunidades étnicas y otro de economía de frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019

Las autoridades departamentales crearán observatorios, uno para las comunidades étnicas y otro de economía de la frontera, para impulsar el desarrollo de Norte de Santander. La iniciativa se promovió durante el encuentro de Observatorios para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para las comunidades étnicas se plantea conocer a fondo la situación que viven las mismas en los diferentes departamentos del país, según dijo Judith Matilde Ortega Pinto, secretaria de Gobierno.

“Con la puesta en marcha de estas estrategias se orientará, promoverá y mejorará la garantía de Derechos Humanos, especialmente en el Catatumbo, mediante el monitoreo, estudio, visibilización y análisis de la información”, añadió.

También esperan crear un nodo temático de género, concretar un documento, hacer medición de indicadores y construir nodos de observatorios de violencia para tener conocimiento certero sobre la condición de género.

“La idea es fortalecer la Red de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de conocer  la situación de estas comunidades, para lo cual estarán coordinados por el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas”, señaló.

En cuanto a la economía de frontera, Ortega dijo que con el observatorio se permitirá analizar y adelantar investigaciones significativas para Cúcuta y la región. 

“Será enfocado en el área del comercio internacional y la economía; difundiendo información para obtener el apoyo académico, empresarial y público, como estrategia para impulsar el desarrollo de Norte de Santander”.  

Cabe mencionar que en el encuentro, que se llevó a cabo hace pocos días, contó con la participación de Alta Consejería para el sector.

Temas del Día