La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocad Paz aprueba más de $22 mil millones para Norte de Santander
Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Más de $428 mil millones, de los cuales, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados  por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz,  cuya Secretaría Técnica fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación. 

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y la Consolidación,  explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de iniciativas aprobadas,  con ocho, por $26 mil millones.

Le siguen Casanare, con siete proyectos por $37 mil millones; Nariño, con seis por $17 mil millones; Córdoba con cinco proyectos por $25 mil millones; y Meta, con cinco por $19 mil millones. Para Norte de Santander fueron aprobados $22.086 millones, para cinco proyectos.

“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz con legalidad. Aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó Gloria Alonso, directora del DNP.

El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395 mil millones, seguido de minas y energía con ocho por $20 mil millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7 mil millones y educación con un proyecto por alrededor de $3 mil millones.

De acuerdo con los funcionarios, en el escalafón de los proyectos con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86 mil millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio Trinidad, Casanare, por $7 mil millones y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María- Sucre, Santander, por $6.863 millones.

Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno Nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.

En la sesión fueron aprobados tres proyectos, cuyos recursos corresponden al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y uno al traslado de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos, junto a los recursos de Incentivo a la Producción y Asignación para la Paz, hacen parte de las cuatro fuentes de financiación que tiene el Ocad Paz.

Para el Ocad Paz, en el bienio 2019-2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la paz, de los cuales $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante para otros sectores.

Proyectos aprobados en Norte de Santander

-Mejoramiento de las vías terciarias en Ocaña ($5.097.829.058).

-Mejoramiento de la vía terciaria que comunica al casco urbano con la vereda San Javier, como implementación del acuerdo final para la terminación conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en Toledo ($5.059.958.917).

-Mejoramiento de la vía terciaria que comunica al casco urbano con las veredas El Albarico y La Angelita, como implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en El Zulia ($5.056.146.910).

-Mejoramiento de la vía terciaria para la paz desde Lourdes hasta la vereda Campo Rico, mediante la construcción de placa huella, en Lourdes ($4.789.572.269).

-Mejoramiento de la vía que comunica a la vereda M-14 de Tibú ($2.083.240.470).

Este es el listado completo de todos los proyectos: listado_de_proyectos_aprobados_por_ocad_paz_20082019.pdf

Temas del Día