La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pamplona comprará directo a los campesinos
El proceso consiste en que las entidades públicas o gubernamentales les compren a los campesinos el 30% de los alimentos que producen a través de los llamados mercados formales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Junio de 2021

Los productores agropecuarios de las 35 veredas de Pamplona tendrán la oportunidad de acceder a los beneficios del programa Compras Públicas Locales que puso en marcha el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura.

El proceso consiste en que las entidades públicas o gubernamentales les compren a los campesinos el 30% de los alimentos que producen a través de los llamados mercados formales.

La disposición se oficializó por medio del Decreto N° 248 del 9 de marzo de 2021 que permitirá a los pequeños productores del país, participar en los procesos de compras de alimentos que hagan los organismos oficiales del Gobierno Nacional, departamental y municipal.

Al igual que las entidades mixtas y privadas que suscriban contratos con el Estado y tengan el manejo de recursos públicos.

El secretario de Desarrollo Social, Agrícola y Comunitario de Pamplona, José Rodríguez Toloza manifestó que la iniciativa la lidera el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Norte de Santander.

Ante esto, indicó que empezó a visitar las veredas para que los productores campesinos se inscriban en el programa y tengan la oportunidad de hacer parte de la base de datos como posibles participantes en las compras públicas.

Precisó que solo se requiere llenar el formulario con el nombre completo, el número de cédula, teléfono, qué productos cultivan y qué cantidades cosechan.

El Ministerio de Agricultura tiene proyectado abrir canales de exportación, por lo que se exigirá que los predios que hagan parte de la oferta de compras estén certificados en buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

Temas del Día