La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pamplona y Ocaña, listos contra el coronavirus
Ambos municipios preparan protocolos y recomendaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Marzo de 2020

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona y el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña empezaron  a coordinar acciones para que el personal médico, especialistas y de más asistenciales, estén preparados para enfrentar o atender cualquier caso relacionado con el coronavirus o Covid-19.

Las acciones hacen parte de los lineamientos mínimos contenidos en la circular 017 del 24 de febrero emitida por el Ministerio de Trabajo y que deben implementar las entidades empleadoras, de riesgos profesionales y las relacionadas con el sector de la salud.

De acuerdo con esas disposiciones existen tres grupos de trabajadores expuestos a tales riesgos como son: los que tienen contacto directo con individuos clasificados como casos sospechosos o confirmados.

Los indirectos o incidentales que están expuestos a factores de riesgos biológicos y función ajena al cargo que desempeñan. Y  la tercera o intermedia va dirigida a los trabajadores que pueden tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en el cual se pueda generar transmisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

A pesar de que en Colombia no hay casos confirmados de la enfermedad, el Ministerio de Salud después de evaluar la situación mundial tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país.

Lea además Información básica sobre los coronavirus

Las acciones

Teniendo en cuenta todos estos aspectos la subdirectora científica de la ESE San Juan de Dios, Yaneth Blanco dijo que la ESE empezó a prepararse en caso de conocerse un eventual hecho de coronavirus.

Las acciones se iniciaron con la parte preventiva que consiste en capacitar y educar al personal para que esté enterado de las generalidades de la enfermedad, como también que cumplan con las normas de protección.

La profesional afirmó que también se prevé disponer de suministros de flujómetros y reguladores de oxígeno, tapabocas, guantes, al igual que elementos de desinfección.

Otras de las acciones que se preparan es contar con sitios de aislamientos (áreas) para en caso de presentarse alguna sospecha o un positivo del virus, puedan llevar allí a los pacientes.

Para el caso de los municipios que hacen parte de la regional del Hospital, la Subdirectora Científica puntualizó que los Centros de Salud deben derivar las situaciones y acciones a Pamplona; teniendo en cuenta el tema de las normas de bioseguridad del personal asistencial.

Dentro del plan concebido vamos a contar con un grupo de especialistas que estará encargado exclusivamente de atender este tipo de pacientes, en caso que se llegue a presentar en la provincia”, manifestó.

Esta decisión está soportada en que el personal de hospitalización no deberá atender a pacientes que presenten el posible contagio de coronavirus.

La Opinión consultó a la directora local de salud de Pamplona, Martha Maldonado quien indicó que se adelantan campañas en el municipio para que la comunidad tenga en cuenta que con el lavado de manos y demás procesos de desinfección, se puede prevenir el contagio o salvar vidas.

El tapabocas es otro elemento que se debe llevar puesto en caso de que la persona presente cualquier cuadro gripal o respiratorio, evitando contagiar a los demás.

También aconseja no saludar de mano, evitar los besos y otras prácticas que puedan generar la transmisión de virus.

“Debemos protegernos y prever el eventual ingreso del coronavirus al país. Tenemos una puerta abierta que puede ser la frontera con Venezuela”, manifestó.

El uso del tapabocas

Un elemento fundamental para evitar contagios y la propagación de la enfermedad es el uso de tapabocas. 

 El enfermero jefe del hospital regional, Bibiano Angarita Baene, recomienda lavar bien las manos antes de ponerlo y después de retirarlo.

 “El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que cubre completamente nariz y boca. Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas”, reitera. Además, colocar los dedos de ambas manos sobre el metal de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). 

Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados. El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. 

Se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas.

 Señala que cuando se tenga gripa en algunas ocasiones será necesario cambiarlo hasta 2 veces en el mismo día debido a la humedad generada por boca y nariz.

Temas del Día