Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Marzo 2020 - 4:02am

Pamplona y Ocaña, listos contra el coronavirus

Ambos municipios preparan protocolos y recomendaciones.
Roberto Ospino
El personal de los hospitales de Pamplona y Ocaña fueron capacitados para atender y prevenir cualquier brote de propagación del virus. Las autoridades de salud recomiendan utilizar el tapaboca cuando la persona presente cuadros de infecciones respiratorias agudas.
/ Foto: Roberto Ospino

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona y el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña empezaron  a coordinar acciones para que el personal médico, especialistas y de más asistenciales, estén preparados para enfrentar o atender cualquier caso relacionado con el coronavirus o Covid-19.

Las acciones hacen parte de los lineamientos mínimos contenidos en la circular 017 del 24 de febrero emitida por el Ministerio de Trabajo y que deben implementar las entidades empleadoras, de riesgos profesionales y las relacionadas con el sector de la salud.

De acuerdo con esas disposiciones existen tres grupos de trabajadores expuestos a tales riesgos como son: los que tienen contacto directo con individuos clasificados como casos sospechosos o confirmados.

Los indirectos o incidentales que están expuestos a factores de riesgos biológicos y función ajena al cargo que desempeñan. Y  la tercera o intermedia va dirigida a los trabajadores que pueden tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en el cual se pueda generar transmisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

A pesar de que en Colombia no hay casos confirmados de la enfermedad, el Ministerio de Salud después de evaluar la situación mundial tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país.

Lea además Información básica sobre los coronavirus

Las acciones

Teniendo en cuenta todos estos aspectos la subdirectora científica de la ESE San Juan de Dios, Yaneth Blanco dijo que la ESE empezó a prepararse en caso de conocerse un eventual hecho de coronavirus.

Las acciones se iniciaron con la parte preventiva que consiste en capacitar y educar al personal para que esté enterado de las generalidades de la enfermedad, como también que cumplan con las normas de protección.

La profesional afirmó que también se prevé disponer de suministros de flujómetros y reguladores de oxígeno, tapabocas, guantes, al igual que elementos de desinfección.

Otras de las acciones que se preparan es contar con sitios de aislamientos (áreas) para en caso de presentarse alguna sospecha o un positivo del virus, puedan llevar allí a los pacientes.

Para el caso de los municipios que hacen parte de la regional del Hospital, la Subdirectora Científica puntualizó que los Centros de Salud deben derivar las situaciones y acciones a Pamplona; teniendo en cuenta el tema de las normas de bioseguridad del personal asistencial.

Dentro del plan concebido vamos a contar con un grupo de especialistas que estará encargado exclusivamente de atender este tipo de pacientes, en caso que se llegue a presentar en la provincia”, manifestó.

Esta decisión está soportada en que el personal de hospitalización no deberá atender a pacientes que presenten el posible contagio de coronavirus.

La Opinión consultó a la directora local de salud de Pamplona, Martha Maldonado quien indicó que se adelantan campañas en el municipio para que la comunidad tenga en cuenta que con el lavado de manos y demás procesos de desinfección, se puede prevenir el contagio o salvar vidas.

El tapabocas es otro elemento que se debe llevar puesto en caso de que la persona presente cualquier cuadro gripal o respiratorio, evitando contagiar a los demás.

También aconseja no saludar de mano, evitar los besos y otras prácticas que puedan generar la transmisión de virus.

“Debemos protegernos y prever el eventual ingreso del coronavirus al país. Tenemos una puerta abierta que puede ser la frontera con Venezuela”, manifestó.

El uso del tapabocas

Un elemento fundamental para evitar contagios y la propagación de la enfermedad es el uso de tapabocas. 

 El enfermero jefe del hospital regional, Bibiano Angarita Baene, recomienda lavar bien las manos antes de ponerlo y después de retirarlo.

 “El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que cubre completamente nariz y boca. Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas”, reitera. Además, colocar los dedos de ambas manos sobre el metal de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). 

Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados. El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. 

Se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas.

 Señala que cuando se tenga gripa en algunas ocasiones será necesario cambiarlo hasta 2 veces en el mismo día debido a la humedad generada por boca y nariz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Archila negó que se quiera modificar el acuerdo de paz

El consejero presidencial señaló que las garantías para los excombatientes se mantienen.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Países aplican medidas similares para atención de migrantes en el marco de la pandemia

Solo en Colombia hay 1.825.687venezolanos, en condición regular e irregular.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva ley en Chile rebaja sueldos a presidente, parlamentarios y ministros

Por la crisis provocada por la COVID-19, el presidente Sebastián Piñera decidió reducir las rentas más altas.

AFP
Venezuela
Artículo

Sin agua, gasolina o TV, la escasez pone a los venezolanos a prueba

En plena pandemia de COVID-19, la crisis por los servicios se agudiza.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Proliferación de mosquitos por bajo nivel del río

Muchos de ellos trasmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. 

La Opinión
Frontera
Artículo

Iglesia coordina ayudas para los migrantes que retornan

A los venezolanos les toca dormir casi a 30 personas por habitación. 

Eilyn Cardozo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta piden atención a la Alcaldía

Autoridades precisan que están cumpliendo a la comunidad.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcaldía le da importancia a la bicicleta

Quedó oficialmente creada la primera mesa municipal de este medio de transporte.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se inicia II fase de censo de vendedores

Se avanzó durante cuatro días consecutivos en conocer en detalle a esta población.

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras recibir una descarga eléctrica

El hecho ocurrió en el barrio Largo ubicado en la vía que de Tibú conduce a Versalles.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.