La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pandemia de COVID-19 obligó a mejorar capacidad hospitalaria de la región
La Gobernación de Norte de Santander busca habilitar en la antigua Clínica Unipamplona 111 camas, 33 de ellas de UCI.
Image
Jennifer Rincón
Sábado, 9 de Mayo de 2020

Sin duda alguna, la pandemia de la COVID-19 hizo replantearnos nuevas formas de interacción, de producción y hasta de trabajo; sin embargo no todo ha sido tan malo. Esta emergencia obligó al gobierno nacional y local a inyectar recursos importantes al sector de la salud para garantizar una óptima atención a los usuarios.

Esto ha permitido que se multiplique la capacidad instalada en los centros de salud públicos y privados con nuevas camas para hospitalización y para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ambulancias y hasta laboratorios diagnósticos.

Y es que desde marzo pasado, la Gobernación de Norte de Santander articuló una serie de acciones para mejorar la capacidad y la atención hospitalaria en la región a través del Plan Departamental para la Mitigación, Respuesta, Estabilización y Recuperación Frente a la Pandemia COVID-19.

Lea además Gobernación entregó cinco ambulancias para municipios

En la primera Fase de Respuesta, contemplada del 15 de marzo al 14 de junio, se planteó: montaje, adecuación y equipamiento de zonas de expansión para atención de afectados por COVID-19, plan de protección al personal de salud, operaciones y soporte, adquisición de pruebas COVID-19 para el laboratorio departamental y adquisición de 5 ambulancias medicalizadas, entre otras acciones.

Sin embargo, ¿cuáles de estas iniciativas ya están marcha? y ¿cuáles aún están sobre el papel? El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, resolvió las dudas.

Camas hospitalarias y de UCI

(En la antigua clínica de la unipamplona se habilitarán 33 camas para cuidados intensivos y 78 para hospitalización.)

El director del IDS aseguró que el plan de expansión hospitalario sigue activo, y detalló que se avanza en la oportunidad de contar con 200 camas de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
 
Recalcó que se pretende además habilitar nuevas camas de cuidados intensivos en las ESE de Tibú (10), Ocaña (45) y Pamplona (10), y que el departamento está a la  la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de enviar 186 ventiladores o respiradores automáticos, fundamentales para la dotación de estas unidades, y dar cumplimiento a la fase de expansión planteada.

 

Le puede interesar COVID-19 penetró en tres nuevos municipios del departamento

Martínez aseguró además que gracias a las medidas implementadas durante el aislamiento obligatorio, los accidentes de tránsito y las riñas disminuyeron, lo que ha permitido una mayor disponibilidad de camas, pues antes de la pandemia  la capacidad hospitalaria estaba copada en un 90%.

Antes de declarar la emergencia sanitaria, el departamento contaba con 961 camas para cuidados intermedios y 128 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Martínez aseguró además que ya se están finiquitando los contratos para poder habilitar en la antigua Clínica Unipamplona, hoy Medinorte y Medicoquirúrgica, 33 camas para cuidados intensivos y 78 de hospitalización.

Adicionalmente, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) se habilitaron unas carpas que habían sido donadas por la cooperación internacional para la atención de migrantes.

“Adecuamos estas carpas para mantener lo más aislados posible a los pacientes que lleguen con sospecha de COVID-19, para no juntarlos con los demás hospitalizados”, indicó Andrés Eloy Galvis, subgerente de Servicios de Salud del hospital.

Galvis resaltó que a principios de febrero, las urgencias del Meoz estaban colapsas y tenían un 200% de su capacidad, por lo que era difícil pensar en ingresar al centro hospitalario pacientes que pudieran ser portadores del virus. 

Por esta razón se adecuaron las carpas para el manejo de pacientes críticos. Allí  hay 11 cubículos donde se atenderán pacientes que requieran medidas ventilatorias, por lo que no habrá necesidad de ingresar al hospital.

“Hicimos área de triage para pediatría y para manejo crítico de paciente pediátrico para contener esta situación. Esto fue una medida de expansión que hicimos, y que una vez solucionada esta situación, se recoge”, agregó Galvis. 

El subgerente aseguró que las directivas estaban a la expectativa de que cuando la COVID-19, que ya lleva 94 infectados en Norte de Santander, llegara a su pico, no iba a haber suficientes camas para atender a pacientes críticos, por lo que el Meoz se adelantó a esta situación y habilitó espacios para 11 pacientes críticos en observación, 8 pacientes adultos, 7 críticos pediátricos y 5 para observación.

Por su parte, el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora, indicó que  ya se están concretando las acciones para  habilitar 19 nuevas camas para UCI y 32 hospitalarias.

Mientras que el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, avanzan las adecuaciones para la instalación de las 45 camas de cuidados intensivos y culminó la adecuación del centro hospitalario respiratorio y transitorio para pacientes COVID, detalló Jairo Pinzón, gerente  del hospital.

Ambulancias y laboratorio

A la ampliación de camas, se le suman las cinco nuevas ambulancias medicalizadas que entregó el gobernador Silvano Serrano esta semana para las ESE de Chinácota, Gramalote, Cúcuta, Tibú y Ábrego.

A la ampliación de camas, se le suman las cinco nuevas ambulancias medicalizadas que entregó el gobernador Silvano Serrano esta semana para las ESE de Chinácota, Gramalote, Cúcuta, Tibú y Ábrego.

Estas ambulancias están dotadas con equipos biomédicos, respiradores y monitores que permitan una respuesta médica inmediata durante el traslado de pacientes con COVID-19. 

El gerente del hospital de Ocaña indicó que con esta nueva ambulancia, el Emiro Quintero cuenta con 11 ambulancias medicalizadas disponibles, convirtiéndoles, a su parecer, en uno de los  hospitales del oriente colombiano mejor preparados para afrontar la pandemia .

Finalmente, esta semana, el gobernador visitó las instalaciones del que será el primer laboratorio para el diagnóstico molecular en el departamento, que permitirá identificar de forma oportuna los contagios por COVID-19, y que será liderado por la Universidad de Pamplona. Se espera que en las próximas semanas llegue la dotación para empezar a procesar las pruebas.

Temas del Día