La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Paso por La Soberanía estará reabierto en 8 días
La creciente del río Margua destruyó 70 metros de carretera en el kilómetro 27, sector Matadelata.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2019

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, dio a conocer que en 8 días se estaría restableciendo el paso vehicular en el sector Matadelata, en la carretera La Soberanía.

En ese punto que hace parte de la vereda La Compañía, jurisdicción de Toledo, la creciente del río Margua socavó y destruyó 70 metros de carretera en el kilómetro 27, dejando incomunicado a Norte de Santander con Arauca y Boyacá.

Con la parálisis del corredor vial se afecta principalmente la producción agrícola y ganadera de esas regiones que tienen como salida los mercados de Tunja, poblaciones de Santander, Bogotá, Pamplona, Bucaramanga y el Área Metropolitana de Cúcuta.

Vea Vía a Toledo, destruida por pérdida de banca

La recuperación del punto afectado empezó el pasado miércoles cuando Invías trasladó maquinaria y personal.

El director Vergel manifestó que las labores se iniciaron con la estabilización de los accesos del punto socavado para darle seguridad a quienes operan las máquinas.

“Estamos poniendo rocas de gran tamaño en la base y a medida que avancen las labores lo haremos con materiales de afirmado para provisionalmente dar paso en ambos sentidos”, expresó.

Vergel añadió que el rendimiento de las intervenciones está sujeto a las condiciones climáticas.

Mientras se supera la situación se está en conversaciones con el propietario del predio localizado a un lado de la carretera para que permita hacer un paso provisional. Sin embargo, no hay acuerdos.

Vergel señaló que ante la situación que se presentó en la vía, informó al Consejo de Gestión del Riesgo de Toledo la gestión hecha desde el año pasado ante las autoridades regionales y nacionales para que procedieran con el retiro del derrumbe que se produjo en noviembre del otro lado del río, vereda Aposenticos, jurisdicción de Labateca.

En el oficio señala que por correo electrónico y en físico se reportó la situación al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, por tanto el despeje del deslizamiento que represó el río no era competencia de Invías, por estar al otro margen del cauce.

“También le solicitamos al Consejo que de atención a los residentes de las viviendas afectadas y se ejecuten los trabajos para el restablecimiento del cauce natural del río”, afirmó el director Vergel. 

“El retiro del derrumbe es necesario para que la creciente no vuelva a destruir la vía”.

Temas del Día