Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 10:00am

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Juan Sebastián Hernández Villamizar.
/ Foto: La Opinión

“En 2019 espero poder ser parte en el equipo de IPhO, la Olimpiada Internacional de Física, con gran prestigio a nivel internacional, que se desarrolla desde hace unos 50 años”, fue la expresión del joven patiense, Juan Sebastián Hernández Villamizar, en diciembre de 2017, luego de conquistar el bronce olímpico en ciencias en los Países Bajos.

Pues ahora se apresta a embarcarse con rumbo a Tel Aviv (Israel) como parte del equipo colombiano que participará en la olimpiada internacional de física del 7 al 15 de julio, para jóvenes que no hayan empezado estudios universitarios.

Para clasificar e ingresar al grupo de los cinco, el estudiante del colegio Calasanz compitió en la olimpiada nacional de física organizada por la Universidad Antonio Nariño.

“Desde chiquito siempre fui muy curioso. Me llamaban la atención los dinosaurios y a partir de empezar a leer enciclopedias y biología, en el colegio me gustaba también”, dijo en torno al primer contacto con las ciencias naturales.

Después Juan Sebastián Hernández incursionó en el campo de las olimpiadas del conocimiento, alcanzando en séptimo grado pasar a la final y obtener el segundo puesto en ciencias. En octavo, volvió a la arena de competencia quedando entre los mejores 20 de Colombia, también en ese frente.

Resaltó que su incursión en ese campo le abrió un nuevo mundo “frente a las ciencias y las matemáticas, de enfocarme en el entendimiento del concepto en vez de la memorización de las fórmulas, la apropiación de la física, más que la memorización. Ese cambio de paradigma fue lo que me enganchó”.

En 2018 fue la primera oportunidad que pasó al nivel de la física cuando hizo parte de los entrenamientos para buscar un cupo a las iberoamericanas, en las que intervienen cerca de 18 países. En Puerto Rico el estudiante patiense obtuvo una mención de honor, logrando después coronarse campeón nacional de física.

Ahora, en Israel el mundial de física contempla temas como la relatividad, la física moderna y la de problemas retadores en los que se requiere entender los fenómenos físicos para poder aplicarlos.

“Colombia no ha ganado oro en esa olimpiada. En 2017 fue la mejor participación de la historia en la que ganamos dos preseas de plata y dos de bronce. Mi idea es traernos una medalla”, agregó.

L a 50a IPhO está organizada y apoyada por el Ministerio de Educación de Israel, y la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv es sede de la Olimpiada y es responsable de su programa académico.

La Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv ha sido el hogar de científicos de renombre mundial como el Profesor Yuval Neeman, conocido por su descubrimiento de la clasificación de los hadrones a través de la simetría de sabor SU (3), y el Profesor Yakir Aharonov por el famoso Aharonov -Bohm efecto.

Al certamen asistirán estudiantes competidores de cerca de ochenta países.

Dos lecciones se obtienen de lo hecho hasta el momento por este joven talento nortesantandereano que cursa el grado once. Que no hay ningún tipo de respaldo o apoyo del Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación y Colciencias, tanto para quienes salen a representar al país en esas actividades de talento matemático, de física, biología o química, como para impulsar ese mecanismo motivador.

Y en segundo lugar, Santiago Hernández, quien se fijó la meta de ser físico e investigador, anunció que promoverá, primero en su colegio, una especie de semillero para que más alumnos desarrollen esas habilidades mediante el sistema de olimpiadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.