Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 10:00am

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Juan Sebastián Hernández Villamizar.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

“En 2019 espero poder ser parte en el equipo de IPhO, la Olimpiada Internacional de Física, con gran prestigio a nivel internacional, que se desarrolla desde hace unos 50 años”, fue la expresión del joven patiense, Juan Sebastián Hernández Villamizar, en diciembre de 2017, luego de conquistar el bronce olímpico en ciencias en los Países Bajos.

Pues ahora se apresta a embarcarse con rumbo a Tel Aviv (Israel) como parte del equipo colombiano que participará en la olimpiada internacional de física del 7 al 15 de julio, para jóvenes que no hayan empezado estudios universitarios.

Para clasificar e ingresar al grupo de los cinco, el estudiante del colegio Calasanz compitió en la olimpiada nacional de física organizada por la Universidad Antonio Nariño.

“Desde chiquito siempre fui muy curioso. Me llamaban la atención los dinosaurios y a partir de empezar a leer enciclopedias y biología, en el colegio me gustaba también”, dijo en torno al primer contacto con las ciencias naturales.

Después Juan Sebastián Hernández incursionó en el campo de las olimpiadas del conocimiento, alcanzando en séptimo grado pasar a la final y obtener el segundo puesto en ciencias. En octavo, volvió a la arena de competencia quedando entre los mejores 20 de Colombia, también en ese frente.

Resaltó que su incursión en ese campo le abrió un nuevo mundo “frente a las ciencias y las matemáticas, de enfocarme en el entendimiento del concepto en vez de la memorización de las fórmulas, la apropiación de la física, más que la memorización. Ese cambio de paradigma fue lo que me enganchó”.

En 2018 fue la primera oportunidad que pasó al nivel de la física cuando hizo parte de los entrenamientos para buscar un cupo a las iberoamericanas, en las que intervienen cerca de 18 países. En Puerto Rico el estudiante patiense obtuvo una mención de honor, logrando después coronarse campeón nacional de física.

Ahora, en Israel el mundial de física contempla temas como la relatividad, la física moderna y la de problemas retadores en los que se requiere entender los fenómenos físicos para poder aplicarlos.

“Colombia no ha ganado oro en esa olimpiada. En 2017 fue la mejor participación de la historia en la que ganamos dos preseas de plata y dos de bronce. Mi idea es traernos una medalla”, agregó.

L a 50a IPhO está organizada y apoyada por el Ministerio de Educación de Israel, y la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv es sede de la Olimpiada y es responsable de su programa académico.

La Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv ha sido el hogar de científicos de renombre mundial como el Profesor Yuval Neeman, conocido por su descubrimiento de la clasificación de los hadrones a través de la simetría de sabor SU (3), y el Profesor Yakir Aharonov por el famoso Aharonov -Bohm efecto.

Al certamen asistirán estudiantes competidores de cerca de ochenta países.

Dos lecciones se obtienen de lo hecho hasta el momento por este joven talento nortesantandereano que cursa el grado once. Que no hay ningún tipo de respaldo o apoyo del Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación y Colciencias, tanto para quienes salen a representar al país en esas actividades de talento matemático, de física, biología o química, como para impulsar ese mecanismo motivador.

Y en segundo lugar, Santiago Hernández, quien se fijó la meta de ser físico e investigador, anunció que promoverá, primero en su colegio, una especie de semillero para que más alumnos desarrollen esas habilidades mediante el sistema de olimpiadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales se sienten traicionados

Los informales reclaman que les permitan trabajar en los alrededores del parque Santander. 

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Asamblea urge al Gobierno por pago de la deuda con el Meoz

La cartera ya asciende a cerca de $74.0000 millones.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Nuevo secretario de Gobierno para Ocaña

Yuri Alfonso Carrascal es politólogo Magíster en Política Pública.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

El sábado se estrena película cucuteña

El largometraje se estrenó de manera virtual en octubre a nivel mundial en el Festival de Cine de Bogotá.

Cortesía Ricardo Otero.
Publicidad
Frontera
Artículo

Preocupación en la frontera por llegada de migrantes

Según datos de Migración Colombia, 946.624 venezolanos permanecen de manera irregular en el país.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Un pamplonés que se ha nutrido de la savia de la televisión

Camilo Villamizar ha cubierto alocuciones presidenciales y la llegada del papa.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En el barrio Latino asesinan a un exmilitar

Tres hombres habrían participado en el crimen dentro de un restaruante de comida de mar.

Laura Serrano/La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona en alerta roja hospitalaria

Alcaldía de Pamplona mantiene medidas sanitarias ante los 1.275 positivos del virus.

cortesìa
Publicidad
Política
Artículo

Dejan en firme la elección del alcalde de Sardinata

El mandatario había sido demandado por una presunta doble militancia.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer murió arrollada por una volqueta

La vendedora informal murió la madrugada del 29 de noviembre.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.