Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 10:00am

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Juan Sebastián Hernández Villamizar.
/ Foto: La Opinión

“En 2019 espero poder ser parte en el equipo de IPhO, la Olimpiada Internacional de Física, con gran prestigio a nivel internacional, que se desarrolla desde hace unos 50 años”, fue la expresión del joven patiense, Juan Sebastián Hernández Villamizar, en diciembre de 2017, luego de conquistar el bronce olímpico en ciencias en los Países Bajos.

Pues ahora se apresta a embarcarse con rumbo a Tel Aviv (Israel) como parte del equipo colombiano que participará en la olimpiada internacional de física del 7 al 15 de julio, para jóvenes que no hayan empezado estudios universitarios.

Para clasificar e ingresar al grupo de los cinco, el estudiante del colegio Calasanz compitió en la olimpiada nacional de física organizada por la Universidad Antonio Nariño.

“Desde chiquito siempre fui muy curioso. Me llamaban la atención los dinosaurios y a partir de empezar a leer enciclopedias y biología, en el colegio me gustaba también”, dijo en torno al primer contacto con las ciencias naturales.

Después Juan Sebastián Hernández incursionó en el campo de las olimpiadas del conocimiento, alcanzando en séptimo grado pasar a la final y obtener el segundo puesto en ciencias. En octavo, volvió a la arena de competencia quedando entre los mejores 20 de Colombia, también en ese frente.

Resaltó que su incursión en ese campo le abrió un nuevo mundo “frente a las ciencias y las matemáticas, de enfocarme en el entendimiento del concepto en vez de la memorización de las fórmulas, la apropiación de la física, más que la memorización. Ese cambio de paradigma fue lo que me enganchó”.

En 2018 fue la primera oportunidad que pasó al nivel de la física cuando hizo parte de los entrenamientos para buscar un cupo a las iberoamericanas, en las que intervienen cerca de 18 países. En Puerto Rico el estudiante patiense obtuvo una mención de honor, logrando después coronarse campeón nacional de física.

Ahora, en Israel el mundial de física contempla temas como la relatividad, la física moderna y la de problemas retadores en los que se requiere entender los fenómenos físicos para poder aplicarlos.

“Colombia no ha ganado oro en esa olimpiada. En 2017 fue la mejor participación de la historia en la que ganamos dos preseas de plata y dos de bronce. Mi idea es traernos una medalla”, agregó.

L a 50a IPhO está organizada y apoyada por el Ministerio de Educación de Israel, y la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv es sede de la Olimpiada y es responsable de su programa académico.

La Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv ha sido el hogar de científicos de renombre mundial como el Profesor Yuval Neeman, conocido por su descubrimiento de la clasificación de los hadrones a través de la simetría de sabor SU (3), y el Profesor Yakir Aharonov por el famoso Aharonov -Bohm efecto.

Al certamen asistirán estudiantes competidores de cerca de ochenta países.

Dos lecciones se obtienen de lo hecho hasta el momento por este joven talento nortesantandereano que cursa el grado once. Que no hay ningún tipo de respaldo o apoyo del Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación y Colciencias, tanto para quienes salen a representar al país en esas actividades de talento matemático, de física, biología o química, como para impulsar ese mecanismo motivador.

Y en segundo lugar, Santiago Hernández, quien se fijó la meta de ser físico e investigador, anunció que promoverá, primero en su colegio, una especie de semillero para que más alumnos desarrollen esas habilidades mediante el sistema de olimpiadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.