Escuchar este artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Domingo, 23 de Febrero de 2020
Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Las actividades en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Cúcuta y demás localidades del departamento deben iniciar el lunes 24 de febrero, pero a la fecha no han sido contratados los equipos de trabajo encargados de la atención integral de los niños y niñas en el marco de la estrategia De Cero a Siempre, por lo que más de 10.000  se verían afectados. 

La preocupación es grande porque, además de los niños que reciben en los CDI los servicios de trabajo social, sicología, pedagogía, nutrición, se afectan los padres de familia y las trabajadoras que en esta región son más de 300 mujeres que antes eran Madres Comunitarias y que actualmente hacen parte del proceso de transición y alineación de la nueva modalidad de servicio.

Un tiempo estipulado

Leydy Lorena Vera, presidenta regional de Sintracihobi (Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolecentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar), explicó que la problemática que tienen las madres transitadas que trabajan en los CDI es por el tema del Banco de Oferentes para la búsqueda de los operadores idóneos,  que ha demorado en la contratación. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrió la convocatoria pública para la conformación del Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia, buscando las entidades que cumplan con los más altos estándares técnicos, administrativos, financieros, jurídicos y de experiencia para que operen los programas de atención a las niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

“El programa debe arrancar la siguiente semana por cumplimiento del tiempo estipulado de 210 y 200 días, sin contar sábados, domingos y Semana Santa, y si el proceso se altera vienen los problemas tanto para los trabajadores como para la población atendida”, dijo la dirigente sindical.

Agregó que por el atraso en el que se encuentra el proceso, es difícil que empiecen este lunes porque a la fecha no han sido llamadas las madres para la firma de contratos y demás trámites, faltando igualmente la limpieza y adecuación de las instalaciones para recibir a los niños, por lo que se perderían algunos días.

Lo anterior representa una vulneración a los derechos de los niños y niñas a quienes les están quitando días de atención por los que paga el Estado, en su mayoría de bajos recursos nivel 1, algunos con condiciones especiales, discapacitados, migrantes venezolanos, retornados y desplazados, según Leydy Lorena Vera.

Aclaró, sin embargo, que “el nivel nacional es el que ha atrasado los procesos, porque aquí están listos los contratos, pero sin ese aval no se puede iniciar el trabajo”. 

Vulneración de derechos

Una madre de la modalidad transitada, quien prefirió no identificarse, dijo que desde la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos empezaron trabajando con 220 días, pero en 2019 pasaron a 210 días y este año la tendencia es a seguir restando.

“Si no se empieza a operar el próximo lunes  no se van a completar esos días, vulnerándole los derechos a los niños, quienes reciben en los CDI la atención integral que debe garantizar el Gobierno”

Así mismo, esa situación interfiere en el proceso pedagógico que se cumple mañana y tarde y que consiste en la estimulación y toda la enseñanza que se les imparte para que los niños salgan bien preparados para cursar el nivel de transición, dijo la mujer.

La regional Norte de Santander del Icbf, en cabeza de Lilian Amparo Contreras, no se pronunció sobre este particular, por lo que no fue posible conocer una fecha tentativa para el inicio de las actividades en los CDI. 

Image
La opinión
La Opinión